Diario de León

La acerera Roldán presenta un ERE temporal para el 90% de su plantilla

La compañía, del Grupo Acerinox, se ha acogido a esta medida ante la falta de pedidos

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

La acerera Roldán, ubicada en el municipio de Ponferrada, ha presentando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afectará durante 8 meses a unos 400 trabajadores, el 90% de su plantilla.

La compañía, del Grupo Acerinox, se ha acogido a esta medida ante la falta de pedidos derivada de la situación económica que atraviesan sectores como el de la automoción o el de la construcción, ha informado a EFE el miembro del comité de empresa por UGT Juan José Núñez.

La parte social y la dirección han celebrado hoy un encuentro dentro del periodo de consultas que se ha abierto desde que la compañía presentase el expediente el pasado viernes.

En él, la empresa ha informado al órgano de representación de los trabajadores que se hará cargo de la parte del salario que no asume el Servicio Público de Empleo, que se corresponde con el 30% del mismo, mantendrá las vacaciones y abonará la parte proporcional a las pagas extra.

La medida laboral, que se iniciará el próximo 1 de julio y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2013, tendrá carácter rotatorio y se aplicará en función del nivel de producción que mantenga la fábrica.

Durante la reunión, ha surgido un «escollo» entre las partes relacionado con la situación de los 14 trabajadores que tienen un contrato temporal.

Según ha relatado Núñez, la compañía no ha querido garantizar por escrito que los vaya a renovar en el caso de que sus contratos finalicen en el periodo en el que el ERE permanezca en vigor.

El sindicalista ha explicado que en ocasiones anteriores en las que la empresa ha recurrido a un ERE temporal, se incluía una cláusula que aseguraba la renovación de los operarios vinculados a la empresa con este tipo de contratos.

Sin embargo, en esta ocasión «no los mete en el expediente para que no estén blindados con esa cláusula», ha apuntado Núñez, que ha avanzado que las partes han decidido volver a reunirse el próximo jueves.

Respecto a la medida laboral adoptada por la empresa, el representante sindical ha subrayado que la dirección de la misma «no quiere ni oír hablar de cierre», un aspecto a tener en cuenta. «Somos conscientes de que hay empresas del sector que han cerrado su puertas, así que mientras hay vida, hay esperanza», ha zanjado

tracking