Diario de León

priaranza del bierzo

La falta de agua obliga a cortar el suministro durante todas las noches

Publicado por
m. c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo se ha visto obligado a restringir el suministro de agua en la localidad por la falta de líquido elemento. De momento, la medida sólo afecta al pueblo de Priaranza, núcleo principal del municipio y lo hace durante las noches. El alcalde, José Manuel Blanco, aseguró que ya ha publicado un bando municipal en el que advierte a la población de la medida y pide un consumo responsable para garantizar el suministro.

Y es que al problema de sequía por la falta de lluvias se suma un posible consumo «irresponsable», según apuntó el regidor. Por eso, para evitar una situación más crítica, el depósito de suministro se cerrará todas las noches hasta que se recuperen los niveles adecuados. La medida, se ha complementado también con la provisión de 45.000 litros de agua potable enviados en ocho camiones cisterna por la Diputación Provincial de León.

La restricción es efectiva desde hace ya tres días y el gobierno local del PP espera ofrecer una solución definitiva a un problema que se repite todos los veranos. Para eso, ya han elaborado un proyecto con el que pretenden construir un nuevo sistema de bombeo y captar agua desde otro manantial. Las obras supondrían una inversión aproximada de 120.000 euros que el consistorio de Priaranza del Bierzo espera sufragar con ayudas de los planes específicos de la institución provincial. No obstante, no es esta una actuación que vaya a solucionar el problema a corto plazo, por lo que es posible que los cortes de suministros se extiendan a lo largo de todo el verano.

tracking