Diario de León

San Cristóbal bendecirá a sus vecinos ‘a lomos’ de un tractor engalanado

Un momento de la procesión del santo por las calles.

Un momento de la procesión del santo por las calles.

Publicado por
p.r.b. | león
León

Creado:

Actualizado:

La mayor parte de los pueblos que recorren la geografía leonesa aguardan, con especial devoción, a que su patrón o patrona se den un paseo por las calles en el día grande de sus fiestas. El de Cubillos del Sil caerá este año en martes y, a diferencia de otros lares, aquí la procesión del santo se lleva a cabo antes de la celebración eucarística y no al revés.

La conocida como Vuelta al sol iniciará su recorrido a las 12.00 horas con San Cristóbal subido ‘a lomos’ de un tractor engalanado y un grupos de gaitas encabezando el cortejo. Luego, durante la misa, será la Coral de Toreno quien amenice los actos litúrgicos. Son muchos los vecinos de otras localidades los que se acercan a contemplar y rezar al santo.

Ya por la tarde, los juegos acuáticos —gymcana de agua, zorb ball, globos y la batalla del agua— harán las delicias de los más jóvenes en el parque de la Constitución.

La música en este caso dará comienzo a las 20.30 con la orquesta Garibaldi para que una hora después, todos se tomen un descanso cenando una suculenta ración de ternera por sólo un euro, donativo que irá a parar a la asociación berciana Asildem (Asociación Sil de Esclerosis Múltiple).

Garibaldi retomará los bailes a las 22.30 como broche final a las fiestas. Otros actos que merece la pena no perderse son el Rally Slalom Team Repauto Cubillos del Sil o los Mimos Estatua, a los que podrá verse por la calle Severo Gómez Núñez (zona Bares).

Amplia oferta de ocio

Para quienes se animen a visitar el pueblo se encontrarán con piscinas municipales, pabellón polideportivo, casa de la cultura, auditorio, colegio público, biblioteca así como un rico patrimonio cultural o rutas de senderismo, entre otras muchas cosas.

tracking