Diario de León

Ponferrada impulsa la promoción de la DO Bierzo con una Semana del Vino

Será en junio y reunirá el concurso bienal y la Feria del Vino, que este año se suspende.

Alfonso Arias y Carlos López Riesco en la edición del año pasado de la Feria del Vino.

Alfonso Arias y Carlos López Riesco en la edición del año pasado de la Feria del Vino.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Conscientes de que hay que dar un giro en la promoción de los caldos con Denominación de Origen Bierzo para adaptarla a los nuevos tiempos, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Regulador se han puesto manos a la obra para dar forma a una Semana del Vino que comenzará a celebrarse en junio del 2013 y aglutinará la tradicional Feria del Vino —que venía realizándose cada mes de agosto en la plaza Fernando Miranda— y el concurso bienal de Vinos del Noroeste, cuya última edición ya se suspendió por motivos económicos. Así lo adelantaron ayer el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco, y el presidente de la DO, Alfonso Arias. Ambos convencidos de que este nuevo enfoque dará actualidad y mayores posibilidades a la promoción del sector, tanto dentro como fuera de España.

La primera y principal consecuencia de la creación de esta iniciativa es que este año —por primera vez en los últimos catorce— no habrá Feria del Vino, que queda aplazada hasta junio del año que viene. Al respecto, Riesco quiso puntualizar que en ningún caso se debe a problemas económicos, sino a un cambio de estrategia que obliga a renunciar a la feria. «Es un simple traslado, no hay motivos económicos», aseveró. «Lo que buscamos es una mayor eficiencia en nuestra política para la promoción del vino. La agroalimentación es un sector estratégico que hay que seguir apoyando y en virtud de eso hemos coincidido en repensar las acciones promocionales y buscar nuevos formatos para que esas acciones sean más útiles», explicó el alcalde de Ponferrada.

Palabras, las del regidor, apoyadas por el presidente de la DO, quien consideró que «a nuevos tiempos también tienen que surgir nuevas oportunidades» e informó de que la celebración de una semana del vino es una de las reclamaciones con más solera entre las bodegas con sello de calidad. La idea es que la feria adquiera «mayor prestigio», complementada con el concurso de vinos y otra serie de acciones que todavía hay que cerrar.

De hecho, el proyecto está naciendo y no se ha decidido tampoco si el concurso, una vez recuperado, será anual o de lo contrario se seguirá realizando cada dos años dentro del programa de la citada semana. «Vamos a diseñar un nuevo concepto que integre ambas acciones y genere oportunidades. En los tiempos que corren es razonable reorientar tanto la feria como el certamen con más fuerza y, esperemos, con una mayor repercusión», afirmó Riesco.

El anuncio de la creación de una semana dedicada a los caldos bercianos trajo consigo también la noticia de la recuperación del certamen Vinos del Noroeste que venía celebrándose desde el 2006, entre mayo y junio, y al que este año el Ayuntamiento tuvo que renunciar para ahorrarse los 60.000 euros de su organización. Tanto el alcalde como la edil de Cultura y Turismo, Susana Téllez, anunciaron que el concurso —que ha reunido más de 300 muestras de vino de la zona noroeste— se recuperaría en el 2013. Algo que ahora han confirmado.

tracking