Diario de León

La Fontoria más centenaria

Dos mujeres de 100 años y otros cinco vecinos de más de 90 serán homenajeados en las fiestas patronales del 25 de julio.

Entrada a Fontoria, con la iglesia al fondo.

Entrada a Fontoria, con la iglesia al fondo.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fontoria es un pueblo del municipio minero de Fabero en donde la longevidad de sus vecinos es pura evidencia. De hecho, al existir tantos mayores de edad avanzada, han decidido rendirle un sentido homenaje aprovechando la celebración de sus fiestas patronales de Santiago Apóstol.

El próximo 25 de julio, a partir de las siete de la tarde, y a iniciativa de la parroquia y de la Junta Vecinal serán siete los vecinos que tendrán su reconocimiento. Se trata de dos mujeres centenarias, Carmen Ramón Blanco (Carmela), que nació en marzo de 1912, y Mercedes García Álvarez, que nació un 15 de julio del mismo año. También se encuentra otra mujer vecina de Fontoria a punto de cumplir los cien años. Se llama Águeda Librán Martínez, que nació en marzo de 1913 y por tanto tiene ahora 99 años. Su hermano Manuel Librán Martínez nació en 1920 en abril y por tanto puede presumir de sus flamantes 92 años.

Erundina Martínez García nacía un 15 de octubre de 1921 y por contar ahora con 90 años también será agasajada por los suyos y los vecinos del pueblo perteneciente al municipio de Fabero. Completa la lista de los siete homenajeados Adela Donís García, que también nacía en 1921, un 10 de noviembre y por tanto cuenta con 90 años, como su vecina de pueblo Erundina.

El párroco de Fontoria, Julio Falagán, explicaba ayer que al igual que en otras ocasiones se intenta conservar y poner en valor el patrimonio natural o el patrimonio histórico, «en este caso queremos hacer un reconocimiento al patrimonio humano de nuestros pueblos, a la tradición viva que representan nuestros mayores. Sobre todo de cara a los niños y jóvenes, para que puedan valorar y reconocerles su experiencia, su dedicación y la forma de afrontar la vida». Destaca que en un pueblo de unos 70 habitantes, haya siete que cuenten con más de 90 años, dos de ellas incluso 100 y tres de ellos hermanos, lo que demuestra la calidad de vida pese a las adversidades.

tracking