Diario de León

Trabajadores de León y Asturias pondrán una demanda conjunta por los recortes

Los servicios jurídicos de UGT y de CC.OO. en León y en Asturias han iniciado la redacción de la demanda colectiva, con la intención de presentarla en el Juzgado de lo Social

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de León y Asturias que dependen de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Alonso, han decidido interponer un conflicto colectivo contra la modificación de las condiciones laborales de los operarios de los cielos abiertos, ante el «inmovilismo» de la empresa.

La huelga indefinida contra la implantación de nuevos turnos de trabajo en los cielos abiertos, que conllevan la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, de entre 200 y 400 euros en la mayor parte de los casos, supera ya la semana, sin que, por el momento, se haya producido ningún acercamiento entre las partes.

En declaraciones a EFE, el secretario de la sección del Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT en León, Manuel Luna, ha explicado que los trabajadores decidieron en asamblea dar este paso para evitar que el conflicto «se eternice».

Los servicios jurídicos de UGT y de CC.OO. en León y en Asturias han iniciado la redacción de la demanda colectiva, con la intención de presentarla en el Juzgado de lo Social cuando tengan todas las cartas de los trabajadores a los que la empresa comunicó el cambio en sus condiciones laborales.

No obstante, en primer lugar solicitarán la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), para tratar de llegar un acuerdo. De no ser así, se interpondrá el conflicto colectivo para que sea la autoridad judicial la que decida sobre la situación.

Según la parte social, la huelga mantiene un seguimiento de en torno al 95 por ciento, a la espera de alcanzar el cien por cien el próximo lunes, cuando previsiblemente se incorporen al paro los trabajadores de Tormaleo, en Asturias.

Manuel Luna ha destacado que la protesta ha conseguido paralizar todos los centros de producción, así como el transporte de mineral a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León).

En torno a 2.000 operarios de los sectores de la minería, el metal o la construcción están llamados a secundar la huelga.

tracking