Diario de León

Cuatro particulares ceden suelo para ampliar el cementerio de Cacabelos

Responden a la petición de ayuda del alcalde y entregan 2.500 metros cuadrados.

Imagen de archivo del cementerio municipal de Cacabelos, que necesita una ampliación.

Imagen de archivo del cementerio municipal de Cacabelos, que necesita una ampliación.

Publicado por
m.c. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos ampliará el cementerio local en cerca de 2.500 metros cuadrados gracias a la cesión de parcelas por parte de cuatro propietarios que atendieron la petición de ayuda e ideas lanzada por el alcalde de la localidad, Adolfo Canedo.

Esa expansión protegerá el yacimiento arqueológico romano de La Edrada, que quedará dentro del camposanto, ya que en ningún momento se planteó la posibilidad de construir sobre él. Así lo adelantó el regidor popular, quién explicó ayer que solicitará esta semana las autorizaciones necesarias a la Junta de Castilla y León para llevar a cabo esta ampliación e integrar en los límites del cementerio el yacimiento. «Seremos muy respetuosos con el yacimiento arqueológico. Algunas propuestas nos planteaban tapar esos restos, pero como hemos encontrado una alternativa diferente, ampliaremos dejando el yacimiento en el interior del perímetro».

Esta solución ha sido respaldada por la mayoría de los vecinos del municipio a través del buzón de sugerencias colocado en el Ayuntamiento de Cacabelos el pasado mes de agosto para que todos los cacabelenses pudiera participar en una decisión que, según explicó el alcalde popular, afectará en un futuro a todos los vecinos de la localidad. «Nos sorprendió mucho que fueron los propietarios de las parcelas los han venido directamente a ofrecerse. No hizo falta que el Ayuntamiento llamase a su puerta y eso es de agradecer. Ahora habrá que ver en qué medidas se arbitra el acuerdo», explicó Canedo.

La ampliación del cementerio local de Cacabelos permitirá construir un total de quinientos nichos lo que solucionará, según el popular, el problema de falta de espacio en el camposanto municipal durante, al menos, veinticinco años. «Toda la ampliación que se haga será dedicada a nichos», precisó el regidor. Además, el cementerio de la localidad berciana se ampliará hacia el norte y hacia el sureste. «La alternativa que presentaremos pasa por ampliar el cementerio en el mismo entorno dónde está», explicó.

El proyecto de ampliación del camposanto también conllevará una modificación de la ordenanza reguladora que prohibirá la venta de nichos y panteones. Sólo se permitirá la cesión de padres a hijos o entre hermanos.

tracking