Diario de León

Redención en medio del Camino

La misa y procesión en honor al patrón centran un año más las fiestas en la villa.

Un momento de la procesión del Cristo de la Esperanza por las calles de la villa.

Un momento de la procesión del Cristo de la Esperanza por las calles de la villa.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Sus calles, plazas y rincones transportan el alma de quien osa cruzarlas ya sea en busca de redención, jubileo o simple descanso. Su historia sabe a Edad de Bronce, a calzadas prerromanas y a constante vagar de peregrinos. Su patrimonio se enriquece a base de conventos, iglesias, castillos y un entorno con tintes de paraíso. Cualquier excusa se da por válida si el objetivo es cruzar sus fronteras, más aún desde hoy y hasta el domingo, fechas en las que Villafranca del Bierzo rinde honor al Cristo de la Esperanza. «Salud, trabajo, alimentos y paz», reclama al Cristo la alcaldesa, Concepción López, para todos sus convecinos, «cuyo esfuerzo y ayuda son clave a la hora de sacar adelante el programa».

Programa que echa andar a las 12.00 horas con el repique de campanas, cohetes y bombas desde el atrio de San Nicolás para dar paso después al pregón, a cargo del periodista Fernando Tascón. El Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles acogerá una particular búsqueda del tesoro mientras en la barra de la comisión se pueden entregar las tortillas para el concurso —premios para la más sabrosa y original—. La noche sonará a Jazz de la mano del grupo Smoke Blue. (00.00 horas en la Herradura del Jardín).

Mañana, día grande, el acto principal será la misa en honor del patrón, armonizada por el coro de San Valentín, y la posterior procesión por las calles, precedida por los gigantes y cabezudos, gaitas y banda de música. La orquesta Tango se encarga en este caso de la verbena.

Para el sábado destaca como principal novedad la primera ruta MTB Cristo 2012, que recorrerá varias localidades del municipio. También habrá torneo de bolos, paellada, juegos infantiles y exhibición de baile. Aunque la gran atracción llegará merced al descenso nocturno de exhibición de Carrilanas.

Y ya el domingo, deporte de todo tipo, con baloncesto, pádel, trial, maratón de fútbol sala y gimkana urbana con recorrido por las calles del pueblo, entre otras cosas.

tracking