El 60% de sus vinos, al extranjero
Bodegas Pittacum, del grupo Terras Gauda, adelantaba ayer los últimos datos económicos y destacaba su expansión gracias a las exportaciones en nuevos mercados como el de panamá o Colombia. En términos generales, según explicaba su director general, Enrique Costas, han crecido un 15%, en un escenario que consideran «nada fácil». Y todo gracias a que en el caso de la firma berciana Pittacum el 60% de su producción se comercializa en el exterior.
El director técnico de la bodega Pittacum, Alfredo Marqués, explicaba que este año meterán en bodega unos 200.000 kilos de uva, con una previsión de 15.000 botellas de la marca Tres Obispos, 150.000 de Pittacum y unas 20.000 de la que lleva el apellido Aurea. En cuanto a la marca La Prohibición, hablan de una cosecha para unas 8.000 botellas, cuando en otras campañas se situaba en las 4.000.
La clave ha estado en la lluvia de las últimas semanas, después de pegar un vuelco total de la sequía que venían padeciendo los viñedos, «tremendamente estresados», en palabras de Marqués. «Hace quince días cayeron 25 litros de agua y el panorama cambió, con días soleados y noches frescas. «Desde 1999, quizá sea la mejor añada, porque creo que haremos unos vinos muy finos». José María Fonseca, presidente del grupo Terras Gauda, se mostraba satisfecho y destacaba que ser fieles a su filosofía es la clave de su éxito.