Ciuden elige nueva gerente y reafirma su alianza con Enoturismo en el Bierzo
La fundación releva a Meli Pintor por graves irregularidades y nombra a Amaya Pérez.

Prada y el enólogo José Luis Santín en las catas de Maridabierzo que coorganizó la asociación.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) se mantendrá como socio de referencia en el proyecto de las Rutas del Vino Enoturismo en el Bierzo. La dirección de la Ciuden reafirmó su compromiso con esta plataforma de desarrollo de un sector clave para la comarca en la asamblea extraordinaria que mantuvieron todos sus integrantes —ayuntamientos, bodegas y hosteleros mayoritariamente— el pasado martes.
La reunión estuvo marcada por el relevo en la gerencia de Enoturismo en el Bierzo, un puesto que costea desde su creación la Ciudad de la Energía. La Ciuden, que estaba representada por su nuevo director general, Melchor Ruiz, anunció el relevo de Meli Pintor por Amaya Pérez, empleada de la fundación, hasta ahora en el departamento de marketing y comunicación.
La sustitución, aceptada por el resto de socios con disparidad de criterios, se produjo bajo el telón de fondo de la gravedad de los argumentos esgrimidos por el propio Ruiz. A la gerente cesada se le atribuye una maniobra que pudo costar un millón de euros a Enoturismo en el Bierzo. Según la versión de la Ciuden, Pintor, a los pocos días de llegar al cargo Ruiz y sin contar con su anuencia, accedió a eliminar la firma mancomunada que la Ciuden poseía en términos económicos para que se pudiera pagar por parte de la asociación a un empresa de imagen.
La eliminación de la firma mancomunada, según esgrimió el propio Ruiz a los socios, pudo suponer que el aval que se presentó a la Junta de Castilla y León para percibir una ayuda de un millón de euros par los proyectos enoturísticos se convirtiera en papel mojado.
El tesorero de Enoturismo en el Bierzo y alcalde de Toral, Pedro Fernández, redujo de otro lado el relevo a una «pérdida de confianza» y resaltó el trabajo desarrollado por Pintor durante su etapa gestora. Tras la asamblea, en la que la Ciuden recupera la firma mancomunada, todas las partes coinciden sin embargo en que el gran reto es ahora abordar las actuaciones promocionales de las bodegas y del mundo del vino en la comarca para la atracción de visitantes. Los procesos de señalización y los cursos de formación se plantean como las metas más inmediatas tras la reciente participación en el congreso de sumilleres y de maridaje con el cava y el Jerez que atrajo a Ponferrada a numerosos especialistas y amantes de la vinicultura.
La Ciuden debe aportar ahora en total 100.000 a las cuentas de Enoturismo en el Bierzo en sintonía con los compromisos adquiridos como socio fundacional y contra la certificación de los gastos de la asociación. Además se despeja la incógnita sobre el mantenimiento de la sede del colectivo en las oficinas de la fundación en la central de Compostilla I.