Diario de León

Una decena de alcaldes esperan hoy la solución para descongestionar la N-536

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una decena de alcaldes del Bierzo y de la zona gallega de Valdeorras están citados hoy a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Carucedo para conocer de primera mano la realidad sobre los problemas técnicos que han obligado al Ministerio de Fomento a cortar desde hace más de un mes la carretera Nacional 120 en los túneles de La Barosa. Y también esperan no sólo saber qué ocurre con este corte de tráfico, que ha congestionado y convertido en muy peligroso el tránsito por la paralela N-536, sino también conocer las alternativas técnicas al problema y fechas de apertura de la principal vía de comunicación viaria entre Ponferrada y Orense por el valle del río Sil.

Ante esta situación, los principales representantes de la Administración central en la provincia de León y Orense, —los subdelegados del Gobierno Juan Carlos Suárez-Quiñones y Roberto Castro García, respectivamente— darán explicaciones a los alcaldes de los principales municipios afectados por esta contingencia en los túneles de La Barosa.

Por lo pronto, ayer se mantenía el mutismo absoluto sobre las soluciones y desde el Ministerio de Fomento mantuvieron su empeño en no revelar nada sobre las alternativas, plazos y medidas a adoptar.

Entre tanto, los problemas en la carretera N-536 que va desde Ponferrada por Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez hacia Carballeda de Valdeorras y O Barco se siguen sucediendo. Además de los accidentes de tráfico que han aumentado en este vial al ser desviados de la N-120 en La Barosa, cada día se producen otros problemas técnicos, especialmente para el transporte pesado.

Por ejemplo, la pronunciada pendiente que tienen que soportar los camiones entre el túnel de La Barosa y el lago de Carucedo ha hecho que se queden bloqueados varios vehículos. Uno de ellos cargado con hierro, que tuvo que recibir ayuda de otro vehículo pesado para salir del lugar y evitar un nuevo embotellamiento en una N-536 ya de por sí complicada.

tracking