El magosto de Páramo se convierte en un alegato en defensa del carbón
El senador Juan Morano carga contra el PP por «traicionar al elector» con su política.

l. de la mata
En un ambiente eminentemente festivo, el del Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil, pero empañado por la debacle de un sector, el del carbón, que constituye una de las principales señas de identidad de este municipio, el ex popular y actual senador del Grupo Mixto, Juan Morano, realizó en su discurso de inauguración un certero alegato en defensa de la minería y cargó duramente contra el que hasta hace poco era su partido por considerar que las políticas del Gobierno están «arrasando sin justificación» el Bierzo, ante la ausencia absoluta de cualquier tipo de negociación y con la consiguiente «traición al elector».
Quien se desvinculó del PP por votar en contra de los presupuestos del Ministerio de Industria y en favor de las enmiendas al carbón consideró lamentable que una política errática pretenda, metafóricamente, «cerrar las minas con los mineros dentro» sin dar un futuro cierto a una zona que «no tiene alternativas». Por el contrario aseguró que él seguirá respaldando al carbón, su viabilidad y continuidad, algo que no hace extensible a algunos de sus antiguos compañeros. «Llevo muchos años en política y siempre hemos defendido el carbón. Bueno, pues ahora algunos se han olvidado de eso y pretenden justificar lo que es injustificable».
Rodeado de los alcaldes de Páramo del Sil, Ángel Calvo; y Ponferrada, Carlos López Riesco —ambos críticos con la dirección del PP a nivel provincial—, Juan Morano confió en que una festividad como la de ayer, donde los productos de la huerta y los oficios tradicionales toman el protagonismo, sirva de revulsivo para los vecinos de un municipio que parecen condenados a emigrar ante el cierre de las minas.
Pese a ello, el senador todavía alberga esperanzas de que las negociaciones que ahora «brillan por su ausencia» lleguen para apaciguar el clima creado por un Gobierno que «no se deja convencer» de que el carbón es clave. «Cuando ya tienen prefijado lo que quieren hacer, cualquier intento es imposible», afirmó, lamentando que «los poderes públicos no se hayan sentado a la mesa con los trabajadores, no les tengan al corriente y están intentado dividir».
Así, Morano evidenció sin censuras su malestar con la cúpula del partido, asegurando, eso sí, que «dentro del PP hay mucha gente comprometida que está luchando y que pese a estar absolutamente en contra de la política que está haciendo el partido siguen militando en él». «A mí no me decepcionan las siglas, sino las personas» —espetó el ex popular—, añadiendo que «el problema es quien dirige». «Me parece imposible que un ministro que puede ser ministro hoy y mañana dejar de serlo no se siente a negociar», concluyó.
Igual de crítico se mostró también Ángel Calvo, que antes de inaugurar un mercado artesano con 24 stands llegados de la provincia y regiones limítrofes como Asturias y Galicia, no quiso pasar por alto que «el mal en el tema del carbón lo hizo el PSOE en el poder y el mal lo sigue haciendo ahora el PP» y que ambos han hundido a un sector que «tiene futuro» si se le quiere dar, pero que ha sido abocado a una «muerte súbita».