Diario de León

El cierre de la N-120 reduce la clientela de Valdeorras al comercio de Ponferrada

El presidente del centro comercial abierto de la ciudad dice que lo notan en El Rosal.

Los operarios realizan varios turnos para agilizar el remate de la reparación de las pérgolas del túnel antes de Navidad.

Los operarios realizan varios turnos para agilizar el remate de la reparación de las pérgolas del túnel antes de Navidad.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tradicionalmente la comarca orensana de Valdeorras es un importante potencial consumidor del comercio de Ponferrada, especialmente de las grandes superficies como el centro comercial el Rosal durante los fines de semana. También es la capital berciana otro referente de esta población gallega para las noches de fiesta en locales de ocio de la ciudad.

Sin embargo, ahora, desde que hace más de un mes unas grietas en el hormigón de las pérgolas situadas a la entrada del túnel de La Barosa (Carucedo) obligase a Fomento a cerrar al tráfico la carretera N-120 Ponferrada-Orense, y desviar la circulación por la sinuosa y estrecha carretera de Puente de Domingo Flórez, la afluencia de vecinos de Valdeorras ha experimentado un notable descenso.

Esta situación la confirmaban a dos bandas ayer los representantes del comercio local. Desde Ponferrada, el presidente del centro comercial abierto, Abel Ángel Macías, destacaba que, en efecto, sí se ha notado que el cierre de la N-120 ha dejado más encerrados en su comarca a los valdeorreses y así no viajan tanto a Ponferrada para comprar o divertirse. Simplemente por no pasar las penurias y peligros al atravesar el tramo de carretera secundaria entre O Barco y Carucedo por la N-536, para luego volver a retomar la N-120 por Toral de los Vados, Carracedelo y el polígono de Camponaraya hacia la capital berciana.

15% de las ventas

«Nosotros tenemos un estudio de hace ya varios años en el que se confirmaba que la afluencia de valdeorreses al centro comercial de Ponferrada suponía un 15% de las ventas», recordaba Macías. Con todo, resalta que los que más les afecta esta merma en las compras en el comercio son los puestos del centro comercial El Rosal, y en menor medida, aunque también, el resto de las tiendas y pequeño comercio del centro de Ponferrada, las adscritas al centro comercial abierto de la ciudad, del que es responsable.

Desde Valdeorras, los representantes del comercio local, que también se mueven a través de la fórmula del centro comercial abierto (agrupación de pequeñas tiendas individuales de calle), confirmaban que a ellos el corte de la N-120 les beneficia al no desplazarse la gente.

tracking