Diario de León

Un cuento fungi con final agridulce

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se llenó de seguidores de las setas.

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se llenó de seguidores de las setas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Micológica Cantharellus inauguró ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada la décimo séptima edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo y lo hizo con la lectura de un cuento que acabó convirtiéndose en un alegato en defensa del reino de los hongos y en contra de las administraciones —Junta de Castilla y León, Diputación, Consejo Comarcal del Bierzo y Ayuntamiento de Ponferrada fueron los citados— que a día de hoy siguen sin hacer nada por preservar un sector ahogado por la falta de ayudas y financiación, así como por la ausencia de una legislación que le dé protección.

«Tenemos unos políticos que no están a la altura de la riqueza tan especial que tenemos en el Bierzo, las setas naturales y silvestres», expresó el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, ironizando con la aparición de dos nuevas especies de setas «tóxicas y parásitas», los «políticus inútilis» y los «políticus nefastus».

Pese a la crítica abierta a la clase política, la jornada estuvo protagonizada por la apertura al público tanto de la exposición de setas naturales, con más de 150 especies diferentes, como de la muestra de más de 1.500 trabajos manuales realizado por los alumnos de 26 centros escolares de la comarca. Ambas permanecerán abiertas hasta el viernes a las 18.00 horas, que serán cuando tendrá lugar la clausura y la entrega de premios.

Diversas conferencias, un taller para aprender a buscar setas, degustaciones gastronómicas y visitas guiadas de escolares a las exposiciones conforman el programa que se desarrollará a lo largo de esta semana.

tracking