Diario de León

El Tribunal de Cuentas reclama 3,3 millones al exalcalde de Cacabelos

Es la segunda vez que el Tribunal de Cuentas emite un acta de liquidación de este tipo por la que reclama responsabilidades al que fuera alcalde del municipio

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha reclamado al exalcalde de Cacabelos(León) José Manuel Sánchez (PSOE); al exsecretario interventor Francisco José Sernández y al extesorero Agustín García 3,3 millones de euros por supuestas irregularidades sobre varios pagos sin justificar entre 2007 y 2009.

El acta de liquidación provisional elaborada por este Tribunal los considera responsables, con carácter solidario, de un presunto delito de alcance relacionado con la gestión económica de las cuentas municipales, según ha hecho público hoy el alcalde del municipio, Adolfo Canedo (PP).

Canedo ha explicado que el órgano fiscalizador tilda como «caótica» la situación contable del Ayuntamiento durante ese periodo, en el que existieron «multitud de pagos» que no tienen «ninguna justificación, ningún soporte contable ni ninguna intervención».

Establece asimismo un pago de diez días desde su notificación para que las personas a las que apunta como responsables procedan a reintegrar, depositar o afianzar por algún concepto esta cantidad.

Es la segunda vez que el Tribunal de Cuentas emite un acta de liquidación de este tipo por la que reclama responsabilidades al que fuera alcalde del municipio, ya que en agosto de 2011 solicitó tanto a José Manuel Sánchez como a Francisco José Sernández el pago de más de 825.500 euros por supuestos pagos no justificados en 2006.

En esa ocasión, la fase judicial en la que ha derivado el acta de liquidación provisional ha elevado la cifra por encima de los 3,2 millones, según ha informado hoy a Efe el alcalde.

«Hoy es un día muy triste para Cacabelos y para sus ciudadanos porque con estas dos actuaciones se pone de manifiesto que el anterior alcalde y su equipo de gobierno han dilapidado durante cuatro años las cuentas municipales, ya que estamos hablando de ni más ni menos que de un total de 6,6 millones de euros», ha declarado.

Adolfo Canedo ha recordado que en muchos casos los pagos se realizaron mediante cheques al portador por lo que «nunca se podrá saber» qué destino tuvieron esos fondos.

Además, ha reiterado que estas actuaciones por parte del anterior gobierno socialista han llevado al municipio, de unos 5.500 habitantes, a la quiebra ya que arrastra una deuda global de doce millones de euros.

tracking