Diario de León

El PP cede ante la oposición y las fiestas serán el 6 y 9 de septiembre

El motivo fue el anuncio de voto de IAP en contra del 25 de julio.

Riesco en un momento de su intervención, junto al teniente alcalde Juan Elicio Fierro.

Riesco en un momento de su intervención, junto al teniente alcalde Juan Elicio Fierro.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La aprobación de los dos días festivos locales para el 2013 fue una de las principales sorpresas de la sesión plenaria de ayer. El PP llevaba la propuesta de fijar festivo en Ponferrada el lunes 9 se septiembre (La Encinina) y el 25 de julio (Santiago Apóstol). Pero, desde el grupo socialista Samuel Folgueral planteó otras fechas, la del viernes 6 de septiembre y la del lunes 9 de septiembre, uniendo así los dos festivos locales a toda La Encina, que el próximo año coincide en domingo el día principal.

Comenzado el debate político sobre estos asuntos festivos y llegado el turno del grupo de los Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), su portavoz Ismael Álvarez anunció que le parecía más apropiado fijar los festivos el 6 y 9 de septiembre que hacerlo el 25 y 9 de septiembre. Por eso, dejó claro que su voto, sus cinco concejales, se unirían a los ocho del grupo socialista, dejando así en minoría a los doce del PP.

Conocido este detalle, el alcalde aseguró que no había ningún inconveniente en ceder y anunció que se unían a la propuesta de los socialistas, apoyada por los independientes de Álvarez. Y fue así como el próximo año las fiestas locales serán el 6 y el 9 de septiembre, y no el 25 de julio y 9 de septiembre que planteaban los populares.

El alcalde explicó que si proponían el 25 de julio y el 9 de septiembre era sólo porque en la consulta que hicieron entre el comercio y los hosteleros de Ponferrada, la mayoría se decantó por la festividad gallega de verano, dado que en Galicia ese día es festivo y muchos gallegos optan por viajar a Ponferrada para hacer compras o pasar el día, al tener allí cerrados todos los establecimientos.

Sin embargo, desde la bancada socialista se dijo que ellos también tenían sus consultas y que las mismas indicaban que hosteleros y comerciantes preferían festivo el 6 de septiembre al 25 de julio. El PP votó finalmente con PSOE e IAP.

tracking