Diario de León

Espinosa: «O los regantes aceptan o con todo el dolor el dinero irá a otro lugar»

La directora de Acuanorte.

La directora de Acuanorte.

Publicado por
m.c.c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 La directora general de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa, advirtió ayer a los regantes del Canal Bajo del Bierzo de que les quedan 26 días para decidir si finalmente aceptan o no el proyecto para modernizar los regadíos. De lo contrario los 27 millones de euros de ayudas de los fondos europeos se destinarán a otros proyectos de mejora en la comunidad autónoma.

«Tienen hasta finales de año», les lanzó un claro ultimátum. «A partir de ese momento, nosotros con mucho dolor de nuestro corazón; pero como el corazón no manda cuando se gestionan fondos públicos y hay que garantizar que no se pierde ningún euro de los fondos europeos y que no tengamos que devolverlos, pues esos fondos irán a otras zonas que a las sean necesarias en Castilla y León», enfatizó.

Lo hizo en declaraciones a Punto Radio. La directora general de la empresa pública Aguas de la Cuenca del Norte volvió a pedir responsabilidad a los comuneros a los que recordó que esta modernización se lleva negociando desde el año 2006, y como hace un mes adelantó Diario de León, ha acabado en la papelera con 16 borradores distintos.

Modernización vital

 «Entonces se podían haber realizado las obras respetando las campañas de riego, pero ahora no es posible porque obligaría a prolongar los trabajos más allá de finales de 2015 y los regantes deberían pagar más», adujo en relación a los lamentos de los rectores de la comunidad del Bierzo Bajo.

Por ello insistió a los regantes, que el día 16 celebrarán un junta general extraordinaria vital, que asuman el sacrificio de perder dos campañas de riego para poder afrontar unas obras que «permitirán marcar un antes y un después en la agricultura de la comarca».

Pérez Espinosa criticó la confusión que reina en el seno de la comunidad de regantes dónde, en los últimos meses, dos personas distintas se han presentado como interlocutores, el presidente de la comunidad y el presidente de la junta de gobierno de la comunidad.

tracking