Diario de León

Guerras de miniatura

Las Jornadas de Wargame reúnen cientos de piezas y composiciones en Cubillos.

Los asistentes contemplan la maqueta de la batalla de Cacabelos durante la Guerra de la Independencia en 1809.

Los asistentes contemplan la maqueta de la batalla de Cacabelos durante la Guerra de la Independencia en 1809.

Publicado por
e. estévez / M. mACIAS ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una maqueta que reproduce la batalla que se libró en el municipio de Cacabelos durante la Guerra de la Independencia, durante los primeros días de enero de 1809, es una de las principales atracciones de esta segunda edición de las Jornadas de Modelismo y Wargame que Cubillos del Sil celebra por segundo año en su pabellón municipal.

Los asistentes observaron atentamente ayer— y pueden seguir haciéndolo durante la jornada de hoy, hasta las 22.30 horas— las más de mil figuras colocadas estratégicamente alrededor de una reproducción a escala del puente sobre el río Cúa, puente que separaba al bando francés del inglés en una batalla en la que moriría el general Colbert.

Ésta y otras maquetas como la del asalto del ejército de los Reyes Católicos al castillo de Los Templarios en Ponferrada durante el siglo XV o la batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Munidal, sirven de reclamo para que diferentes asociaciones procedentes de Lugo, La Coruña, Asturias o Madrid se hayan decidido a participar. «Además, es una gran oferta para que los niños del Bierzo y sus familias disfuten de esta exposición», afirmó el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, durante la inaguración de la muestra.

Otra de las cosas que más llama la atención a los curiosos que se acercan al pabellón cubillense es el grupo de cuatro actores vestidos de soldados franceses de diferentes épocas, que «batallean» entre tableros, dioramas y asistentes, bayoneta en mano, como si en combate se encontrasen. Además, las jornadas cuentan con varias exposiciones y puestos de venta de interés para los amantes del modelismo y el wargame histórico: figuras de fantasía y ciencia ficción, libros clásicos sobre grandes enfrentamientos bélicos, muestra de uniformes y armamento reales, etc. También demostración de batallas navales, torneo de Infinity y Warhamer y taller de pintura para niños. Con esta oferta, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil espera superar la cifra de dos mil asistentes del año pasado, en un evento que va camino de convertirse en el más importante de su clase en el Noroeste de España.

tracking