por iniciativa municipal
La plantilla de limpieza aplaza la huelga y apura el arbitraje de la administración
La concesionaria plantea ahora una reducción del 37% en los próximos tres años.

Trabajadores asistentes a la asamblea celebrada ayer, durante la rueda de prensa posterior.
Un 37% de recorte salarial para los 87 trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza de calles. Esto es lo que propone ahora la empresa concesionaria, FCC, para la plantilla de Ponferrada. Una rebaja «abusiva» —según la responsable de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO en Castilla y León, Elena Peral— que sólo reduce en tres puntos el porcentaje del recorte inicialmente planteado (40%), pero que distribuye la merma en tres años y no en cuatro, como se contemplaba anteriormente. Por ello, el comité de empresa ha convocado una reunión con el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) como paso previo a la convocatoria de huelga. Si tras ese encuentro, que deberá fijarse en 72 horas y en el que también estará presente el Ayuntamiento de Ponferrada, sigue sin haber acuerdo, el parón será inminente.
La reducción del 5,86% que propone FCC para el 2013, del 5,96 en el 2014 y de un 7,7 en el 2015, sumada a la pérdida de poder adquisitivo que ya nota la plantilla tras la congelación salarial de este año y el reparto de las vacaciones, hace de la modificación de su convenio la más sangrante de todas. No están dispuestos a cargar sobre sus espaldas todos los ajustes y aunque sí aceptarían recortes, éstos tienen que ser comedidos y ajustados al de resto de trabajadores públicos. «No vamos a enrocarnos en una postura de negación cuando los propios trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada han sufrido un recorte salarial en sus nóminas y de la paga extraordinaria. En esa línea los operarios sí están dispuestos a sufrir recortes, pero lo que no puede plantearse es un abuso de esta medida», expresó Peral.
Otro de los puntos innegociables para la parte social es el mantenimiento del empleo, algo que a día de hoy tampoco garantiza la empresa. «Si de alguna manera nos vemos forzados a un conflicto de ese tipo (huelga), aquí las responsabilidades van a estar repartidas entre la empresa y el propio Ayuntamiento», aseguró la sindicalista, recordando que «la recogida de basura es un servicio público independientemente de la forma de gestión que adopte el Ayuntamiento». Una gestión que en Ponferrada es privada y que —como reconoció Peral— ha resultado muy positiva durante los últimos 20 años.