Ocho detenidos en Ponferrada por tráfico de marihuana, hachís y cocaína
La Guardia Civil les intervino 9.000 euros, joyas y varias armas de fuego.

La droga, dinero, joyas y armas intervenidas en la operación.
Ocho personas detenidas y seis kilos de marihuana aprehendidos, entre otras sustancias estupefacientes como hachís y cocaína, es el principal saldo de la «operación Machaca», desarrollada con éxito durante los últimos días por la Guardia Civil en Ponferrada y su entorno.
La intervención, en la que llevaban trabajando desde hace meses los agentes del instituto armado, supone la desactivación de un buen número de puntos de venta de drogas en toda la comarca. Las ocho personas detenidas son todas vecinas de la capital de la comarca, salvo dos de Villadepalos y Fuentesnuevas. Se trata de M.M.A., de 47 años, G.S.G., de 38, M.A.G.S. y A.B.M., ambos de 35; y también J.C.B., de 36, U.M.G., de 33, J.C.L, de 48, y J.L.A., de 32 años de edad.
La operación, no obstante, según informaron fuentes de Interior, se inició a finales del pasado mes de septiembre. Las pesquisas se desencadenaron al tener conocimiento el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada que en la localidad de Villadepalos (Carracedelo) una persona se dedicaba a la venta de diversas sustancias estupefacientes, principalmente cocaína. Además, supuestamente, extendía su actividad no sólo por la comarca sino también a diversos puntos de la provincia y a otras limítrofes.
A través del desarrollo de las investigaciones se determinó que dicho individuo vendía a su vez a terceros diversos narcóticos. Y que éstos, por su parte, aunque consumidores habituales, revendían la droga en tres puntos de venta en Ponferrada, Bembibre y Villadepalos.
El remate de la «operación Machaca» se ha producido en las últimas jornadas con diversos registros domiciliarios amparados bajo el preceptivo mandamiento judicial. En esos registros los agentes de la benemérita se incautaron de seis kilos de marihuana. También de 700 gramos de hachís y de cien gramos de cocaína, parte de ellos dispuestos ya en dosis para su venta. La red disponía asimismo de 400 gramos de sustancias empleadas para el corte de la droga y de dos básculas de precisión para su pesaje.
Más allá, en los registros practicados se intervino una notable cantidad de dinero procedente supuestamente de las actividades ilícitas de los miembros de la red. En total 9.000 euros y 90 francos suizos. Asimismo se investiga la procedencia de diversas joyas como cadenas, pendientes, colgantes y pulseras.
Los detenidos y los efectos intervenidos, entre los que también se cuentan una pistola simulada, un revólver detonador y cinco móviles, pasarán en las próximas horas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada.