Diario de León

fabero

Luz verde al complejo de pesca deportiva pese al veto plenario

El alcalde ve peligrar el medio millón para el área de Bárcena.

La sala de plenos de Fabero, en una imagen de archivo.

La sala de plenos de Fabero, en una imagen de archivo.

Publicado por
E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fabero aprobó ayer, en junta de gobierno, el inicio del expediente de contratación para la ejecución de las obras de recuperación medioambiental de la escombrera y la creación del área de pesca deportiva en Bárcena de la Abadía. Y lo hizo después de que el proyecto no fuera aprobado en pleno extraordinario y urgente con seis votos en contra de los concejales del PSOE y cinco a favor, tres del PP, dos del Mass, y la ausencia de IU a la sesión.

Según el alcalde popular de Fabero, José Ramón Cerezales, el PSOE votó en contra por pura «cabezonería», ya que el proyecto original, propuesto hace 18 meses por los socialistas, contemplaba su ubicación en la zona del antiguo hospitalillo. Un emplazamiento que, según Cerezales, no es viable. «No se puede hacer un lago artificial con el agua de las minas, Confederación nos obligaría a poner una depuradora e impermeabilizar la zona», explicó el alcalde, resaltando que en ese caso los gastos serían superiores al presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento, 500.000 euros subvencionados por Asodebi. Eso contando con que las juntas vecinales de Lillo y Otero cedan su agua, «algo que no están dispuestos a hacer», sentenció.

Con respecto a la convocatoria del pleno urgente para la aprobación del proyecto e inicio del expediente de contratación, Cerezales recalcó que es legal ya que el día 12 Asodebi comunicó al consistorio que disponían de seis meses en lugar de cuatro. «No se ha realizado un proceso de contratación abierta, con publicidad, porque supondría la pérdida de la subvención por falta de tiempo», explicó. El próximo miércoles, se resolverán las alegaciones presentadas ante Asodebi para contar con el plazo inicial, en cuyo caso el Ayuntamiento redactará un pliego para sacar a concurso la contratación.

tracking