Diario de León

La falta de pediatras deja al descubierto el servicio en cinco centros de salud

Los médicos de familia asumen la asistencia infantil cuando falta el titular de la plaza.

El centro de salud de Fabero, en la imagen, es uno de los cinco de la comarca que cuenta con una sola plaza de pediatría.

El centro de salud de Fabero, en la imagen, es uno de los cinco de la comarca que cuenta con una sola plaza de pediatría.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cacabelos, Toreno, Puente de Domingo Flórez, Villafranca del Bierzo y Fabero. Éstas son las zonas básicas sanitarias de la comarca en cuyos centros de salud sólo hay una plaza de pediatría. Un único pediatra que cuando se queda de vacaciones o coge una baja no tiene quien le sustituya. Han de ser sus propios compañeros —médicos de familia— los que asumen su función y la atención a los niños. Esto, porque en el Área de Salud del Bierzo no hay pediatras sustitutos, es decir, la bolsa de empleo esta vacía de estos especialistas y la gerencia no puede acudir a nadie en caso de presentarse un problema o la necesidad de cubrir una plaza de forma temporal.

«Somos una zona donde no tenemos pediatras ni para interinidades», aseguró el director médico de Atención Primaria, Honorino Gallego. Y es que el Bierzo no es un destino atractivo para los médicos de pediatría, que prefieren lugares más céntricos de la comunidad o ciudades más grandes, como Valladolid o Salamanca. «No tenemos pediatras e incluso se ha llegado a dar el caso de especialistas que no han querido coger la plaza en propiedad», añadió Gallego. Fue precisamente ésto lo que sucedió en la convocatoria del año 2008. Entonces se sacaron dos plazas en propiedad que finalmente quedaron vacantes. Este año, en cambio, se ha incorporado uno nuevo.

En total, son 18 las plazas de pediatría que hay en el área del Bierzo. Todas están cubiertas y en los centros de salud de Ponferrada, Bembibre y Villablino no se dan problemas puntuales de descubierto porque hay dos o tres especialistas que se organizan el calendario para hacer bajas o vacaciones. El conflicto se plantea en municipios como Cacabelos, donde varias madres han puesto en los últimos días el grito en el cielo porque el pediatra ha tenido que cogerse vacaciones y no volverá hasta el día 2 de enero.

El desconocimiento del problema existente es generalizado y son muchos los usuarios que piensan que es la Gerencia de Atención Primaria la que se niega a contratar a un sustituto por razones de eficiencia y ahorro económico. Algo que ha querido desmentir el director médico y que también corroboraron fuentes sindicales. «Es cierto que los recursos son limitados y a veces no se puede atender al cien por cien de las sustituciones, más en el contexto económico actual, pero este caso es diferente. El problema con la falta de pediatras se remonta muchos años atrás. No es que no queramos contratar, es que no podemos», explicó Honorino Gallego.

La falta de anestesistas

No es la primera vez que por pertenecer a la periferia sanitaria, la comarca berciana se queda sin especialistas. Durante varias años, el funcionamiento de los quirófanos del Hospital del Bierzo estuvo supeditado al reducido número de anestesistas. Un problema que en los últimos cuatro años se le ha ido dando solución.

tracking