Diario de León

En juego 20 millones para regadío

Los 6.300 regantes pertenecientes a la comunidad del Canal Bajo del Bierzo deciden hoy con sus votos si dan luz verde o rechazan el plan de modernización.

La imagen muestra una asamblea de los regantes del Canal Bajo el pasado mes en el Ipove.

La imagen muestra una asamblea de los regantes del Canal Bajo el pasado mes en el Ipove.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hoy es un día clave de futuro para gran parte de las tierras más fértiles destinadas a la agricultura del Bierzo. Está en juego subirse al carro de la modernización del regadío de cerca de 6.000 hectáreas repartidas entre los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo. Los 6.310 regantes —si tienen más de una hectárea de terreno o si se juntan hasta sumar esa cifra mínima— podrán votar a favor o en contra del último convenio puesto sobre la mesa por la empresa pública Acuanorte y rubricado ya por los alcaldes de los tres ayuntamientos anteriormente citados.

A las diez de la mañana de este domingo se celebra en el salón de actos del Instituto Virgen de La Encina de Ponferrada la junta general del Canal Bajo del Bierzo. Si los comuneros votan en su mayoría «sí» a la firma del convenio se pondrá en marcha el plan de obras que, según lo conocido hasta ahora, permitirá una inversión en nuevas canalizaciones y cubrición del canal en los tramos urbanos entre Ponferrada y Carracedelo por valor de 27,2 millones de euros. Este dinero es la suma de la aportación pública y la privada, la de cada propietario de fincas beneficiadas por el pretendido nuevo regadío.

Por contra, si los comuneros deciden en su mayoría dar un «no» al actual convenio de colaboración con Acuanorte, la Junta de Castilla y León y los tres Ayuntamientos, dejarían de invertirse en el Bierzo 12 millones de euros ya comprometidos en subvenciones por parte de la Unión Europea (fondos Feder), a los que habría que sumar otros 7 millones de euros que aportaría la Administración autonómica. Cerca de 20 millones de fondos públicos se perderían con este intento de modernización de los regadíos. Por eso, desde una de las asociaciones agrícolas más activas del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores no han dudado en pedir responsabilidad de todos para no perder esta oportunidad para que las fincas más prósperas de la comarca se suban al tren de la modernización.

Sin embargo, hay también propietarios de fincas que ven un impedimento el actual convenio si no les garantizan tres cuestiones fundamentales. La primera que las obras estén finalizadas antes del 31 de diciembre del 2015. La segunda que respeten la campaña de riegos desde el 20 de marzo al 20 de septiembre durante las obras. Y la tercera que Acuanorte, encargada del proyecto, responda de todas las incidencias y posibles incumplimientos. Cumpliendo estas tres premisas, la junta de gobierno del Canal Bajo ya daba el «sí» el jueves pasado al convenio para que hoy tomara la decisión la junta general.

tracking