Diario de León

El castillo amplía su legado con 215 obras de la colección de arte de la saga Pecker

Pinturas, esculturas, relicarios y joyas integran el «tesoro» del locutor radiofónico.

Carlos López Riesco y Susana Téllez, ayer con tres de los hijos de Jose Luis Pecker, Cristina, José Luis y Beatriz Pecker.

Carlos López Riesco y Susana Téllez, ayer con tres de los hijos de Jose Luis Pecker, Cristina, José Luis y Beatriz Pecker.

Publicado por
m. c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castillo de los Templarios de Ponferrada da un nuevo paso al frente para convertirse en un referente cultural a nivel nacional y reforzar su oferta, y lo hace con una nueva y singular exposición de arte cedida por la familia del histórico locutor radiofónico, José Luis Pecker, fallecido en el 2007. Se trata de una colección de pinturas, esculturas, joyas y amuletos pertenecientes al período comprendido entre los siglos XIV y XX que el periodista adquirió a lo largo de su vida y que hasta el momento permanecía oculta en la vivienda familiar de Madrid.

Ahora, gracias al acuerdo que la familia ha alcanzado con Ponferrada, la muestra podrá visitarse en el Palacio del Castillo de los Templarios, concretamente en el llamado Cuarto Viejo, un espacio edificado por el Conde de Lemos con restos de la época templaria. Serán, en total, 215 piezas de gran valor artístico que permanecerán entre las paredes de la fortaleza durante al menos una década, según recoge el convenio inicial dado ayer a conocer por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco y tres de los siete hijos del histórico de las ondas cuya vinculación con la ciudad se remonta al año 2007, cuando el Ayuntamiento bautizó con su nombre una calle de La Rosaleda.

En la presentación de un acuerdo que multiplica el legado cultural del fortín templario, Riesco destacó la generosidad de la familia Pécker, que ha rechazado otras ofertas para traer a la capital del Bierzo parte de esa colección de arte. «Habéis querido participar en este proyecto que es el castillo y en memoria de un hombre muy importante. Es un orgullo y un honor que una de nuestras calles lleve su nombre. La vinculación se estrecha ahora un poco más y espero que permita convertir a los Pecker en unos embajadores del Bierzo y de Ponferrada», argumentó López Riesco. Además, el regidor insistió en que este nuevo proyecto cultural reforzará el actual contenido de la fortaleza templaria y supondrá un espaldarazo más para que muchos ciudadanos tengan una razón para viajar a Ponferrada.

«Estamos orgullosos de tener aquí esta colección que para nosotros supone un recuerdo imborrable de nuestro padre. Él fue un forofo del arte y aprovechaba sus vacaciones o su trabajo para visitar anticuarios, museos e ir acumulando estas piezas», explicó José Luis Pecker hijo.

A medio plazo

La idea del equipo de gobierno ponferradino es realizar un proyecto museológico de calidad. Por eso, Riesco advirtió que la muestra tardará en materializarse y que habrá que esperar hasta finales del 2013 o principios del 2014 para convertirla en una realidad. «Es una exposición que estará al menos diez años y, por lo tanto, hay que hacer un buen proyecto expositivo, sin prisas. Además, hay que resolver cuestiones de financiación», explicó el primer edil. Y es que la financiación necesaria para acometer este proyecto se buscará a través de la Fundación Pedro Álvarez Osorio y la Fundación Endesa, entre otras entidades.

El depósito de la colección no tiene ninguna contraprestación para el Ayuntamiento, ya que se trata de una cesión gratuita y desinteresada de la familia del locutor.

tracking