Diario de León

La adjudicataria de las obras del Museo Nacional de la Energía pide medio millón por la paralización

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Samuel Folgueral, en declaraciones a los periodistas durante una comparecencia celebrada en las inmediaciones del museo

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada (León) ha afirmado que la Unión Temporal de Empresas (UTE), adjudicataria de las obras de la sede central del Museo Nacional de la Energía, ha pedido una indemnización de más de medio millón de euros mensuales por la paralización de los trabajos.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Samuel Folgueral, en declaraciones a los periodistas durante una comparecencia celebrada en las inmediaciones del museo.

Folgueral ha exigido la convocatoria de la mesa de seguimiento del convenio firmado entre la Fundación Ciudad de la Energía, entidad que promueve y gestiona el museo, y el Ayuntamiento de Ponferrada para impulsar el «único proyecto de desarrollo territorial con capacidad de podernos insertar en las oportunidades económicas y de futuro».

«El Museo Nacional de la Energía lleva un año parado. Las empresas adjudicatarias están solicitando una indemnización de más de un millón de euros al mes. ¿Eso es despilfarro o eso es comer percebes?, ha dicho el socialista.

Samuel Folgueral ha recordado que el Museo Nacional de la Energía está llamado a ser una de las infraestructuras que tendrá que albergar el Mundial de Ciclismo de 2014 que organizará Ponferrada, «¿o qué lo vamos a hacer en una carpa?», se ha preguntado el portavoz del GMS.

Además, ha criticado la gestión del director general de la Fundación, Melchor Ruiz, que, a su juicio, está realizando un trabajo «que va en la línea de que desaparezcan personas y desaparezcan proyectos», lo que supone dejar sin futuro a la CIUDEN.

A este respecto, ha rechazado la postura del equipo de Gobierno de la capital berciana, del que ha dicho que está «de rodillas» y sin decir nada.

Samuel Folgueral ha realizado estas declaraciones durante su visita al aparcamiento construido en el entorno del museo y que ocupa parte de una zona en la que se había proyectado la construcción del Bosque del Carbonífero, tercera sede del museo.

«El Equipo de Gobierno ya ha posibilitado que el espacio físico en el que se quiere ubicar el Bosque del Carbonífero ya haya desaparecido porque esto está en parte de los terrenos que tendrían que ocupar el Bosque del Carbonífero, por lo tanto otro proyecto matriz, un proyecto indisoluble del museo Nacional de la Energía ya está fuera de circulación», ha afirmado el portavoz de los socialistas.

Las obras de la sede central del Museo Nacional de la Energía se paralizaron en abril del presente año como consecuencia del aumento del presupuesto del proyecto, que había sido adjudicado en 33 millones de euros.

El que fuera por aquel entonces director general de la Fundación, José Ángel Azuara, acusó a la UTE, formada por Dragados y FCC, de parar los trabajos con la intención de obtener más dinero alegando sobrecostes y compensar así la baja en más de cuatro millones de euros respecto al precio base de licitación del contrato, situado en los 37,8 millones. 

tracking