Diario de León

El comité de CIUDEN pide implicación institucional en defensa del proyecto

El órgano de representación de los trabajadores ha tomado esta decisión ante la preocupación que ha suscitado el parón de iniciativas como la sede central del Museo Nacional de la Energía

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada, iniciará una ronda de contactos con responsables políticos, institucionales y agentes sociales para pedir su implicación activa en la continuidad de los proyectos de la Fundación.

El órgano de representación de los trabajadores ha tomado esta decisión ante la preocupación que ha suscitado el parón de iniciativas como la sede central del Museo Nacional de la Energía.

La intención de la parte social es solicitar, además, una entrevista con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, al que remitirán una carta para exponerle la situación que atraviesa la Fundación ocho meses después de que los nuevos responsables de la misma presentasen las líneas estratégicas a seguir.

En ellas, se aseguraba la continuación de los dos proyectos «emblemáticos» de CIUDEN como son la captura y almacenamiento de CO2 y el Museo Nacional de la Energía.

Sin embargo, mientras la planta experimental de captura de dióxido de carbono funciona «a un ritmo parecido a la normalidad», las obras de la sede central del museo permanecen paradas desde hace casi un año.

«Nos gustaría que tanto la dirección de la Fundación como los miembros del patronato aclararan qué va a pasar con esta situación porque se está generando todavía más incertidumbre en los últimos días e iniciaremos una ronda de contactos para defender el proyecto y pedir su apoyo», ha afirmado en una rueda de prensa el presidente del comité, Alejandro Guerrero.

La paralización de las obras de la sede central del museo, preocupa «mucho» al comité de empresa, no sólo por lo que suponga en un futuro para el museo, sino también porque las estimaciones apuntaban a la creación de 250 puestos de trabajo directos y unos 600 indirectos.

«Queremos que se aclare qué va a pasar porque la dirección insiste en que se va a construir en breve pero queremos que nos diga cuándo es en breve», ha insistido Guerrero, en relación a este inmueble tiene un presupuesto asignado de 33 millones de euros.

La parte social ha recordado que el pasado día 14 se empezó a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectará a 43 trabajadores, una cifra que se eleva hasta los 60 si se suman los despidos previos y las bajas voluntarias.

El recorte de plantilla fue justificado por la dirección como necesario para mantener la viabilidad de los proyectos y de ahí que los representantes de los trabajadores pretendan que «cumpla su parte».

El comité de empresa ha afirmado que en los últimos meses los trabajadores de CIUDEN implicados en el proyecto han hecho un »excelente trabajo» de readaptación a las disponibilidades presupuestarias a los conceptos museísticos de la nueva dirección sin que, a día de hoy, se haya aclarado el calendario de reactivación de la obra.

«¿A qué estamos esperando?, ¿a llevar el dinero a otro sitio?», se ha preguntado al respecto Luis del Riego, miembro del comité.

Así, el comité prevé reunirse con responsables de administraciones públicas como el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada, además de partidos políticos y agentes sociales. EFE

tracking