Diario de León

Montearenas ‘remonta’ la crisis

Silván y Riesco abren el principal acceso a la ciudad con un año de retraso por problemas empresariales. La avenida de Astorga luce desde ayer con todas las medidas de seguridad y como icono del Mundial 2014.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el falso día del fin del mundo, el principal acceso a Ponferrada cobro ayer vida definitivamente. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, pusieron oficialmente en servicio la renovada avenida de Astorga. Con un año de retraso sobre la fecha prevista, la quiebra de la primera adjudicataria del proyecto, que se contrató por 3,6 millones de euros, y diversos contratiempos para la finalización de la obra.

«¡Por fin!», exclamó Riesco al tomar la palabra frente a los periodistas en la presentación de la remodelación. Y no dudó en apuntar directamente al consejero Silván como el artífice que frente a los contratiempos que han jalonado la intervención la misma haya llegado a buen puerto. Riesco pidió perdón por la tardanza a la ciudadanía en general y a los empresarios del polígono de Montearenas en particular.

En esta línea de feliz contricción saludó el estreno de la avenida el propio consejero. Silván argumentó no obstante que los problemas surgidos siempre fueron ajenos a las administraciones y propios del actual «escenario económico». La obra se adjudicó en julio del 2010. Se inició a principios de 2011 y el contrato por los problemas financieros de la contratista se suspendió en septiembre de ese mismo año.

Cuando Vías y Construcciones recibió el último encargo en mayo de este año por 1,8 millones, la pretensión es que el acceso de Montearenas estuviera listo en septiembre de este año. Pero aún fue precisa una prorroga adicional.

El resultado, sin embargo, como Silván y Riesco se encargaron de certificar, supone un vuelco para la imagen estética de la entrada a la capital del Bierzo, que acapara un 80% de las entradas y salidas en automóvil. Y lo que aún es más importante, una garantía de seguridad con cuatro amplios carriles profusamente iluminados; divididos por una mediana, y aceras entre la actual glorieta del Cine y la conexión con la N-VI.

Dos nuevas rotondas facilitan el tránsito. Ambas se han convertido, de otro lado, en iconos del Mundial del Ciclismo 2014. En la más próxima al casco urbano se descubrió ayer un colorista pelotón de corredores metálicos. Y en la más alejada se ha levantado un triángulo dinámico de cuatro metros en la que se anunciarán distintos acontecimiento, y en cuya base se da la bienvenida o se despide a los conductores con el lema: «Ponferrada sede del Campeonato Mundial de Ciclismo 2014».

«La primera impresión de la ciudad es muy importante de cara al turismo y hoy la avenida de Astorga nos ofrece esa sensación positiva», se ufanó Carlos López Riesco, que agradeció también al presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, su presencia en el acto.

«Es una vía de acceso a Ponferrada como la ciudad se merece. Moderna, estético y con seguridad para todas las personas y conductores», remarcó Antonio Silván. El corte simbólico de la cinta atrajo a diversos cargos públicos del PP en la comarca, también al delegado territorial de la Junta, y a buen número de los ediles del equipo de gobierno. Todo el séquito recorrió finalmente a pie parte de la avenida para constatar las mejoras tanto en su calzada central como en las vías de servicio.

tracking