Ponferrada se une al sistema nacional de seguimiento de mujeres maltratadas
El Ayuntamiento firma un protocolo de colaboración con la Policía Nacional.

Representantes de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad durante la Junta de Seguridad celebrada ayer.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad del municipio en la que han comenzado los trámites para que los cuerpos de seguridad de la ciudad se adhieran al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VdG). Éste permitirá a la Policía Local de Ponferrada tener acceso a los datos de seguimiento de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y de su entorno, con el fin de evaluar el riesgo que sufren así como ir adoptando las medidas adecuadas en cada caso para su protección. «Hemos dado un paso importante en la firma de un protocolo de colaboración entre la Policía Nacional y Policía Local en materia de violencia de género para ser más eficaces y prestar un mejor servicio al ciudadano», anunció el alcalde. El subdelegado de Gobierno, Suárez-Quiñones, explicó que gracias a esta adhesión, «la Polícia Local de Ponferrada podrá participar de determinados instrumentos tecnológicos y de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, a efectos de incrementar su intervención en la lucha contra la violencia de género».
El VdG es un sistema informático que posibilitará la integración de una sola base de datos con toda la información recopilada sobre las circunsantancias que rodean a las víctimas, facilitando el seguimiento de las órdenes de protección, permitiendo a los cuerpos de seguridad comprobar o añadir información sobre las condiciones de acercamiento que tengan los agresores y colaborar evaluaciones de riesgo de cada caso. El objetivo de este sistema, dependiente del Ministerio del Interior, es integrar los recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, el Poder Judicial, las Instituciones Penitenciarias, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno así como las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer y servicios sociales.
La Policía Municipal ya venía realizando otras actuaciones en este ámbito, pero esta medida posibilitará que «sea una colaboración mucho más integral e intensa», remachó el alcalde, Carlos López Riesco.