Irritación policial en Ponferrada por el acuerdo en la Audiencia para 11 narcos
SUP y CEP lamentan que la demora del juicio haya rebajado las penas a dos años.
«Irritación y desánimo». Ese es el cuadro que pintaron ayer los portavoces de los principales sindicatos policiales de la comisaría de Ponferrada tras conocerse la rebaja de penas para once traficantes de drogas en un acto que se celebró a mediados del mes pasado en la Audiencia Provincial de León. Los acusados, nueve de ellos bercianos, lograron una sentencia de conformidad al aplicárseles básicamente el atenuante de «dilación indebida» en el juicio de unos hechos que ocurrieron hace ya cinco años, en el 2007.
La divulgación de dichas circunstancias a través de este mismo periódico lanzó a la palestra a los portavoces tanto del SUP (Sindicato Unificado de Policía) como de la CEP (Confederación de la Policía) para expresar el malestar general de toda la plantilla y en particular de los agentes del grupo de Policía Judicial que se encarga de los casos de tráfico de estupefacientes a cierta escala.
«No queremos echar la culpa a nadie en particular. Pero sí deseamos transmitir nuestro pesar por el funcionamiento de la administración judicial en este tipo de casos de cierta relevancia. Es necesario más agilidad porque no puede resultar que se impongan las mismas penas para una persona a la que se coge con 50 gramos, que con varios kilos de droga», subrayaron los representantes de las dos organizaciones mayoritarias.
«Al ciudadano se le envía el mensaje que repiten algunas personas mayores de que entran por una puerta y salen por la otra. Y a los compañeros una sensación de falta de interés que invita más al desánimo que a otra cosa en su trabajo», enfatizaron.
Cuatro kilos de coca
En la operación contra el narcotráfico realizada por el grupo de estupefacientes de la comisaría ponferradina en el 2007 se incautaron nada menos que cuatro kilogramos de cocaína y fueron detenidas once personas. Nueve de ellas en diversos puntos de la comarca, principalmente en Ponferrada. Además, según el sumario, poseían conexiones relevantes para la distribución con narcos gallegos.
«Era una red importante y organizada», destacaron los portavoces sindicales. Las tareas de investigación que condujeron al desmantelamiento de la misma duraron más de un año. «Los compañeros que trabajan en este ámbito están sometidos a circunstancias complicadas y peligrosas», opusieron a la reciente resolución judicial de la Audiencia, que no obstante subrayaron que acatan en términos legales.
Los sindicatos policiales estiman que en términos prácticos, al haberse rebajado las penas de cárcel incluso hasta los dos años, se da la circunstancia que alguno de los detenidos sin antecedentes ni siquiera tendrá que pisar la prisión y que algún otro no volverá a la misma al haber cumplido la reclusión con carácter preventivo.
Más prevenidos
Para los portavoces del CEP y del SUP se produce finalmente la lamentable paradoja de que con la instrucción de este caso después de cinco años, al difundirse pormenorizadamente todas las fórmulas de escuchas y otros detalles sobre la operación policial, son los propios narcotraficantes los que acaban beneficiándose del conocimiento sobre las distintas formas de trabajar de los agentes para prevenirles y que estén en alerta.
El sumario de este caso fue tramitado inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada antes de ser remitido el caso a la Audiencia Provincial de León.