Diario de León

Endesa corta el agua del canal que reventó por causas que inspecciona

El canal ha cedido en un tramo de unos siete metros y el agua ha arrastrado escombros ladera abajo, según ha descrito

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Endesa ha cerrado el agua del canal de Santa Marina, que abstece una pequeña central hidroeléctrica en el municipio leonés de Toreno, que ha reventado hoy por causas que por el momento se desconocen y que inspeccionan los técnicos, sin que haya causado daños personales.

Tras ceder el canal, un equipo técnico de Endesa inmediatamente ha procedido a cerrar el agua del canal, con el fin de que dejase de fluir, según ha informado hoy a EFE fuentes de Endesa.

Sin embargo, desde que se corta el agua hasta que se evacúa el canal pasa un intervalo de unas dos horas, según dichas fuentes, que han calculado que a las tres de la tarde se prevé que el incidente esté restablecido.

El canal ha cedido en un tramo de unos siete metros y el agua ha arrastrado escombros ladera abajo, según ha descrito.

De momento se desconocen las causas, ya que lo primero que se ha hecho es cerrar el agua, antes de inspeccionar el canal por dentro, ha explicado.

Se trata de una infraestructura, que se había reformado en los años noventa, según dichas fuentes, que han reconocido, sin dar más detalles al respecto, que se han producido episodios anteriores en este canal.

Por su parte, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, ha explicado a EFE que el agua ha anegado la zona colindante, en la que hay huertos y prados.

El regidor ha precisado que el suceso se ha producido en una zona en la que las primeras edificaciones se encuentran, aproximadamente, a unos cien metros.

Según el alcalde, se trata de la tercera vez que revienta este canal en algo más de una década.

El más importante de los tres reventones se produjo en el año 2000, a la altura de la localidad de Matarrosa del Sil y que provocó daños materiales en los bajos y sótanos de una barriada que quedó inundada.

Muñoz ha reconocido la preocupación de los habitantes de la zona y ha afirmado que será necesario adoptar medidas «más serias» que impidan que algo similar se repita de nuevo. Efe

tracking