Diario de León

IU acusa a los sindicatos de lavarse las manos en el sector pizarrero

La coalición rechaza el papel de CC.OO. y UGT ante los ajustes.

El sector de la pizarra en el Bierzo y La Cabrera atraviesa también por dificultades.

El sector de la pizarra en el Bierzo y La Cabrera atraviesa también por dificultades.

Publicado por
r. a. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero, uno de los que mejor resiste supuestamente a la crisis industrial en el Bierzo, no lo está pasando tan bien como el silencio de los agentes sociales puede llevar a pensar públicamente. Izquierda Unida (IU), al margen de la trascendencia mediática de la situación en la canteras, acusó ayer abiertamente a los grandes sindicatos mayoritarios de falta de rigor y de transparencia en torno a los ajustes de empleo que ya se han producido en numerosas compañías del ramo.

A través de la asamblea de la coalición en Puente de Domingo Flórez, uno de los principales municipios pizarreros del Bierzo, sus responsables apuntaron directamente a Comisiones Obreras y a UGT como organizaciones conniventes con la patronal a la hora de estar del lado de los asalariados.

Izquierda Unida pone como ejemplo de esta situación los últimos ajustes en una de las mayores compañías del sector. «A IU le parece una falta de respeto a todos los trabajadores que estos dos sindicatos, los únicos que tienen representación en las empresas del grupo, no les hayan hecho partícipes de tan importante variación en su relación laboral con la empresa», denunció el portavoz de IU.

Para la formación de izquierdas, tanto UGT como CC.OO. llevan años representando una «comedia» en el marco de la actividad de las canteras del Bierzo y La Cabrera. Pero sus responsables consideran que ahora mismo la acentuación de su dejación de funciones ha llegado a un punto extremo. Sobre todo al hilo de la aplicación de la Reforma Laboral, Izquierda Unida piensa que las dos centrales han perdido ya la poca credibilidad que les quedaba. Las canteras del Bierzo y La Cabrera siguen ocupando sin embargo a un millar de trabajadores.

tracking