Diario de León

Courel se postula como líder comarcal del PSOE sin ser «ni oficialista, ni crítico»

El aspirante a la secretaría apela a la integración desde la renovación y el consenso.

Santiago Rodríguez (secretario saliente), el ex alcalde Jesús Esteban y el aspirante, Gerardo Álvarez Courel, ayer en Bembibre.

Santiago Rodríguez (secretario saliente), el ex alcalde Jesús Esteban y el aspirante, Gerardo Álvarez Courel, ayer en Bembibre.

Publicado por
M. Félix | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Ha llegado el momento de poner fin a las guerras intestinas que tanto daño han hecho al PSOE del Bierzo. Es tiempo de renovación interna, con nuevas personas al frente del partido en la comarca, sin arrinconar a nadie. Más bien, todo lo contrario, a través del consenso y posturas razonadas de integración, desterrando los clichés de oficialistas y críticos para volver a tomar el pulso de la calle, de la sociedad y volverla a ilusionar para intentar aportar soluciones a los graves problemas sociales que ahora imperan. Todos estos mensajes fueron lanzados ayer desde Bembibre por Gerardo Álvarez Courel, el primer aspirante que ha dado un paso al frente de manera oficial para ocupar la secretaría comarcal del PSOE que salga del congreso del próximo 10 de marzo.

El escenario elegido para oficializar su candidatura fue la destartalada sede de los socialistas de la capital del Bierzo Alto. Allí estaban el ex alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez, que utilizando sus palabras, volvía de «la ultratumba política» como mentor de Álvarez Courel, a quien eligió cuando dirigía el segundo municipio del Bierzo en número de habitantes y que, gracias a su gestión, logró llenar de empresas punteras y de puestos de trabajo el actual polígono industrial situado junto a la A-6.

Arropando con su presencia la candidatura de Courel a la secretaría comarcal estaban, entre otros, el aún secretario comarcal Santiago Rodríguez. También se dejaron ver el senador Iván García del Blanco; la procuradora Ángela Marqués; el alcalde de Igüeña, Alider Presa; el regidor de Toral de los Vados, Pedro Fernández; y concejales de Ponferrada como Luis García Amigo o Montse Santín.

Entre las ausencias —previsibles, según adelantó ya este periódico— , el actual secretario provincial del PSL, Tino Rodríguez y el vicesecretario y portavoz municipal de grupo en Ponferrada, Samuel Folgueral.

A la hora de situar a Gerardo Álvarez Courel como primero en la parrilla de salida para la secretaría comarcal, ayer habló el concejal de Bembibre Manuel Ángel Rey. Éste presentó a Courel como «un ponferradino del Plantío», ingeniero de 46 años que nació el Día del Trabajo, de familia socialista, de perfil honesto y que recuperó en Bembibre sus raíces. Con Courel se llevaron a cabo las tres ampliaciones del polígono, citando como ejemplo empresas como Indra y a los call center que dan trabajo a más de 400 personas, así como las escuelas taller. Y para terminar, Rey reiteró el mensaje de todos los intervinientes dirigido a los socialistas: «No estamos para guerras internas», siendo sabedores de que Courel no tiene garantizado ahora mismo, ni el consenso, ni tampoco poder erigirse como candidatura única.

Honrado y capacitado

El ex alcalde de Bembibre ensalzó la candidatura de Courel. De él, Jesús Esteban dijo que le conoció cuando era tesorero del Atlético de Bembibre y que «era tan honrado, que pagaba al árbitro a mitad del partido». Honesto y con capacidad de trabajo, con gran humanidad y un excelente político negociador. «Su mayor virtud es su talento integrador; siempre tiene un punto de encuentro para todo», dijo Esteban. «Eso es lo que espero de él para el PSOE; un PSOE que se caracterizó por lo contrario, por las guerras entre el sector oficial y el crítico. Él no resta, suma», zanjó.

Fue así como el candidato Courel se subió al estrado y lanzó el mensaje de la renovación, el consenso y la integración. Le dio especial importancia a las agrupaciones socialistas del Bierzo, «como alma mater para conseguir los objetivos de ayuda y servicio». Dijo que si lograban ilusionar, formando parte todos del proyecto, «con un proyecto único» e intentando «convencer a los susceptibles», defenderán mejor los intereses del Bierzo y recuperarán los ayuntamientos perdidos tras el descalabro electoral. Máxime cuando, según recalcó, el PP está llevando a la sociedad al descalabro social y económico.

tracking