Diario de León

Ponferrada y Camponaraya, denunciadas por vertidos de obra

La patronal del reciclaje lleva a la Junta la permisividad municipal.

Una de las plantas autorizadas en Ponferrada para la gestión de residuos de la construcción.

Una de las plantas autorizadas en Ponferrada para la gestión de residuos de la construcción.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tratamiento de los residuos de la construcción en el Bierzo no es el adecuado ni tampoco se ciñe a la legalidad vigente. A pesar del funcionamiento de dos plantas de reciclaje en el término de Ponferrada, la Asociación de Gestores de Residuos de Demolición y Construcción de Castilla y León (Agerdcyl) acaba de denunciar ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante los ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada el uso de dos parcelas que cuentan con la clasificación urbanística de suelo no urbanizable común y de especial protección agrícola como vertedero de residuos de construcción y demolición.

La patronal del sector ha solicitado ya a los dos ayuntamientos, paralelamente, que denieguen la autorización para levantar una planta de reciclaje y valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) en ambas parcelas, «evitando así la regularización de una actividad prohibida por ley», subrayó el secretario de la organización, Diego Quintanilla.

Sanciones

Además Agerdcyl insta tanto a la Junta de Castilla y León como a los consistorios para que inicien la tramitación de sendos expedientes sancionadores. La iniciativa de esta patronal se produce al hilo de la solicitudes tramitadas el pasado 4 de febrero para regular la parcela de Camponaraya y un día después la de Ponferrada.

Según la Ley del Suelo, en terenos no urbanizable —o rústicos— con la calificación de protección agrícola no se admite «el uso industrial de tratamiento de residuos de demolición y construcción». Esta práctica resulta, subrayó Quintanilla, «manifiestamente incompatible con la especial protección de carácter agrícola con la que cuenta el suelo rústico al que afecta las solicitudes». Agerdcyl ha notificado al Ayuntamiento de Camponaraya la acumulación ilegal de residuos de demolición y construcción que a lo largo de años se viene produciendo en la parcela denunciada dentro de su término municipal.

En el caso de lenuncia presentada por el uso e intenciones sobre la parcela situada en el término municipal de Ponferrada y clasificada urbanísticamente como suelo no urbanizable común, Agerdcyl sostiene unos criterios similares con una particularidad. En este caso en ese suelo existe ya una planta de tratamiento de RCD ubicada en suelo urbano industrial, dentro del mismo término. «Este hecho resulta incompatible con la creación de una nueva planta de este mismo tipo en suelo no urbanizable, como se pretende», aseguró el portavoz de los empresarios del sector en la comunidad autónoma.

Con estos datos la patronal presentó lasemana pasada cuatro denuncias. Una de ellas ante el Ayuntamiento de Camponaraya y otra ante el de Ponferrada y dos más ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en las que exigen «el cese de la actividad ilegal de gestión de residuos que se está realizando en las parcelas citadas, así como la denegación de la autorización para levantar en cada una de ellas una planta de reciclaje y valorización».

tracking