El Consejo pondrá Protección Civil en marcha en verano con 45 voluntarios
Gómez Arias está pendiente de una cita con el director autonómico, Fernando Salguero.

La agrupación de Protección Civil de Villafranca, en una actividad deportiva.
El Consejo Comarcal del Bierzo pretende tener listo para este verano la agrupación de Protección Civil, para la que ya cuenta con casi medio centenar de voluntarios. El consejero encargado de este área, Manuel Gómez Arias, destacó que están pendientes de un encuentro con el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, para abordar con él «el arranque de la agrupación y la formación básica de los voluntarios», según concretó Gómez Arias, quien explicó que desde el Consejo ya se había tramitado la solicitud pertinente. Otro de los posibles temas que se abordarán en el encuentro con Salguero será la implicación de la Administración autonómica, que ya ha dado su apoyo a la constitución, en el equipamiento de los voluntarios.
Manuel Gómez Arias explicó que el Consejo aportará los vehículos. «Tendremos a disposición de la agrupación de Protección Civil dos todoterreno, además de una furgoneta de nueve plazas para los desplazamientos y los fines de semana el resto de los vehículos comarcales», detalló. Una de las primeras actividades que desarrollarán los voluntarios de Protección Civil del Bierzo será la vigilancia del Camino de Santiago y sus peregrinos, ya que con uno de los vehículos patrullarán constantemente el recorrido pendientes de percances.
La agrupación del Bierzo estará organizada en subagrupaciones repartidas por los principales enclaves de la comarca, para hacer más operativos los desplazamientos. Así, se aprovechará la existencia de las agrupaciones de Villafranca o Bembibre y se coordinarán con nuevas ubicaciones en Cacabelos, Fabero y Puente Domingo Flórez. Pendiente también está arrancar una sede para la zona del Sil. Como en Ponferrada se había apuntado la posibilidad de organizar una agrupación, Gómez Arias insistió en que es preciso «coordinar todas las agrupaciones, ninguna es excluyente porque el objetivo es coordinarse para cubrir toda la comarca». Aún así, precisó que la agrupación de la capital berciana aún está muy en ciernes.
La agrupación comarcal de Protección Civil no tiene grandes pretensiones por ahora: «Este verano no vamos a apagar incendios, de momento. Los voluntarios tendrán que ser formados, por ahora realizaremos todas las labores de apoyo a los ayuntamientos que nos lo soliciten para eventos o fiestas», concretó el consejero del área, que precisó que tienen las puertas abiertas todos los voluntarios que quieran sumarse. Los 45 actualmente inscritos, con los que ya ha habido una reunión, serían suficientes para poner en marcha la agrupación.