Diario de León

crisis política en ponferrada. las consecuencias para los socialistas

La ejecutiva local del PSOE descarta dimitir y defiende su papel en la moción

Antonio Vega: «Sería un error que Helena Castellano se fuera y poner una gestora».

Vega y Castellano presidieron el viernes la ejecutiva

Vega y Castellano presidieron el viernes la ejecutiva

Publicado por
C. FIDALGO / M. C. CANEDO. PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ejecutiva local del PSOE en Ponferrada, con su secretaria general, la diputada Helena Castellano a la cabeza, defenderá el próximo viernes ante la militancia el papel que ha jugado en la crisis abierta por la moción de censura en el Ayuntamiento y la posterior pérdida del grupo municipal. La ejecutiva aprovechará la asamblea extraordinaria que tenía previsto celebrar el día 22 para ofrecer explicaciones sobre la pérdida de la representación municipal, convencidos de que no se les puede culpar de la crisis, y para apostar por la continuidad del equipo directivo en el que ya no figuran los tres ediles que han abandonado el PSOE, Aníbal Merayo, Moserrat Santín y Fernando Álvarez.

Así lo confirmó ayer a este periódico el vicesecretario general, Antonio Vega, que asumirá las funciones —pero no el cargo— que desempeñaba el presidente Aníbal Merayo, al menos hasta que la asamblea anual de los socialistas prevista para el mes de julio haga balance de la gestión de la ejecutiva. Vega insistió en que la dirección local del PSOE ha actuado correctamente — «teníamos la autorización de la Federal para llevar adelante la moción. Nosotros hemos cumplido con el libro en la mano y lo que ha pasado no es culpa de la ejecutiva local», afirmó— y aunque lamentó las críticas que la agrupación de León difundido a través de los medios de comunicación, en lugar de a través de los órganos del partido, también expresó sus dudas sobre la actuación del secretario federal de Organización. «No puedo afirmarlo porque yo no estaba allí, pero cuesta creer que Óscar López no se lo dijera a Rubalcaba», afirmó.

Y defendió una vez más a Castellano. «Si no es culpa de Rubalcaba, la culpa tampoco es de Helena Castellano, que ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer porque nos dieron el OK en la Federal», afirmó . Vega insistió en que «no hay ningún motivo para que (Castellano) dimita. Sería un error». Y lo mismo dijo de la creación de una gestora.

En la asamblea extraordinaria del próximo viernes, a las 20.00 hors en la sede de UGT, los militantes podrán expresar su descontento, pero no está previsto en los estatutos que pueda someterse a votación la continuidad de Castellano y de su ejecutiva.

Será la asamblea anual en julio la que decida si desautoriza o renueva su confianza en la ejecutiva. También entonces será el momento de plantear el nombramiento de sustitutos para los tres puestos que han dejado vacante.

La ejecutiva ha cedidido que la asamblea extraordinaria del día 22 tendrá como único punto el debate sobre lo que ha ocurrido en Ponferrada entre el 25 de febrero, momento en que se cerró el pacto con el grupo de Ismael Álvarez, y el 8 de marzo, cuando el secretario federal del partido exigió la dimisión de Samuel Folgueral para reiniciar todo el proceso de investidura después de la renuncia del líder de IAP.

La ejecutiva ha acordado que los miembros de la dirección asuman, de momento, los cargos que hasta ahora ocupaban los tres concejales que han abandonado el PSOE.

tracking