Diario de León

De Niño Jesús a Virgen de la Peña

160 internas del colegio de Bembibre se reúnen para celebrar los 50 años del centro

Foto de familia de las 160 ex internas, durante la celebración de los 50 años, en Bembibre.

Foto de familia de las 160 ex internas, durante la celebración de los 50 años, en Bembibre.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Hace medio siglo, un grupo de monjas de la congregación conocida como «Damas negras» recaló en Bembibre creando el colegio del Niño Jesús. Un hecho educativo histórico que 50 años después y ya bajo la denominación colegio Virgen de la Peña celebraron sus antiguas alumnas este fin de semana. La participación rebasó todas las previsiones y fueron nada menos que 160 las ex internas llegadas a la capital del Bierzo Alto desde distintos puntos de la geografía nacional.

La organización de este encuentro de viejas caras conocidas destacó, por encima de todo, la inmensa satisfacción por la alta participación. «Las hay que han venido desde Madrid, La Coruña, Málaga, Alicante… y sólo para compartir esta jornada», explicaron, recordando que si bien ahora el colegio es como el resto, hasta mediados de la década de los 80, las jóvenes que allí estudiaban —todas mujeres— lo hacían en internado.

Dando todo el protagonismo a los alumnos del centro en el cincuentenario, se celebró también un concierto en el Teatro Benevívere con un recital ofrecido por varios ex alumnos y alumnos actuales del Virgen de la Peña. La respuesta fue también masiva, al punto de completarse el aforo y encontrar espectadores por las escaleras laterales y público que no tuvo cabida en el recinto.

Carmen Castañón, Guillermo Alonso, Víctor García, Víctor Martínez, Miguel Ángel y Daniel Quiterio, Zoe, Lorena Blanco, Sabrina Pimentel, Lorena González Ron, Raquel Abella, Jhoani, Alexis, José Ramón Mansilla, Alfonso Mantecón, Mari Mar González Casado, José Ramón y Álvaro Benéitez, fueron los artistas de un concierto completado con intervenciones del público, al que las presentadoras solicitaban el relato de testimonios y anécdotas de la vida en el colegio.

Un encuentro multitudinario de los antiguos alumnos del colegio Virgen de la Peña en el pabellón de deportes de Bembibre puso el punto final a la celebración con una fiesta que se animó con música de los últimos 50 años. Como recuerdo de estas jornadas de conmemoración del medio siglo desde su apertura, permanecerá durante un tiempo en el patio del colegio el montaje «conectados», diseñado por la artista Virginia Calvo, también ex alumna del centro, que ha creado un entramado de telas, cinturones y ropas cedidas por antiguos alumnos.

tracking