Diario de León

El palacio de los Carral se ‘rearma’

La fachada de la casa palacio, abandonada, en Villar.

La fachada de la casa palacio, abandonada, en Villar.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Palacio de los Carral, en Villar de los Barrios, una de las edificaciones señoriales de la zona de Campo en Ponferrada, quiere dejar atrás su estado de ruina total. La Dirección General de Patrimoniode la Junta de Castilla y léon dio ayer el banderazo de salida para la consolidación del edificio, con un presupuesto de 77.348 euros.

El proyecto de consolidación de la casa palacio se inicia con el apuntalamiento de la misma para evitar su desplome inmediato ante el abandono al que lo tenían sometido los propietarios. A esta intervención se llega tras los infructuosos intentos de contactar con los dueños del inmueble y con el Ayuntamiento de Ponferrada, en el sentido de que cada uno asumiera las competencias, según dicta la Ley 12/2002 de Patrimonio de Castilla y León.

Las obras comenzaron a principios de semana y serán realizadas por la empresa Esoca S.L., bajo la supervisión técnica del arquitecto Gerardo Arias. «Dichas obras se están llevando a cabo con el fin principal de eliminar el peligro de derrumbe de elementos constructivos sobre la vía pública», significaron fuentes oficiales. En este contexto, se construirán armazones y refuerzos que garanticen la conservación del edificio en su estado actual, deteniendo así el proceso avanzado de ruina, para lo que se utilizarán los elementos adecuados de protección y evacuación de aguas procedentes de las precipitaciones. Debido al estado en el que se encuentra el edificio, se regulará el acceso a este área de Villar para evitar riegos.

El plan contempla cinco fases. En la previa se llevará a cabo el vallado de la parcela y se taparán los huecos de la planta baja sin rejas. En la segunda se encargarán las demoliciones, limpieza del edificio y creación de pasillos de trabajo. Luego llegará la consolidación y el apeo de la fachada. Los remates y el cubrimiento para evitar la entrada de agua y su deterioro se realizarán en la cuarta fase con losa de pizarra.

tracking