Diario de León

bembibre

Clece asume la gestión de las piscinas de verano con un ahorro de 60.000 euros

El Ayuntamiento prorroga cuatro años el contrato de la residencia y las climatizadas.

Imagen de las piscinas de verano de Bembibre tomada en la pasada campaña estival.

Imagen de las piscinas de verano de Bembibre tomada en la pasada campaña estival.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Bembibre acaba de prorrogar por cuatro años más el contrato vigente hasta el 30 de este mes con la empresa de servicios Clece para gestionar el centro residencial El Santo, las piscinas climatizadas y, ahora también, las piscinas de verano, cuya gestión corría hasta ahora por cuenta del Ayuntamiento y con la firma del nuevo acuerdo entra igualmente en el paquete de privatización generando un ahorro superior a los 60.000 euros anuales para las arcas municipales, según detalló el alcalde, el popular José Manuel Otero.

«El convenio anterior incluía una cláusula con la posibilidad de prorrogar otros cuatro años la cesión de gestión de servicios siempre que supusiera una mejora en el acuerdo con el consistorio. Así lo negociamos y así se firmó», explicó el regidor. El convenio que está a punto de vencer establece que la empresa adjudicataria paga al Ayuntamiento un importe de 107.000 euros anuales por la gestión de la residencia. A la inversa era en el caso de las climatizadas, en las que el propio Consistorio abonaba a la empresa 139.000 euros anuales. «Eso suponía un coste para las arcas municipales de 32.000 euros que ahora se ahorran», afirmó Otero.

El ahorro se incrementa con una ampliación de los servicios, la incorporación de las piscinas de verano, que —dijo el alcalde— «siempre son deficitarias». Y es que, aunque las pérdidas están sin cuantificar porque van en función de la climatología, «el ahorro total supera los 60.000 euros, dado que en el nuevo acuerdo no se establece ninguna contraprestación económica para ninguna de las partes contractuales».

Para los usuarios de éstos servicios la única modificación reflejada en el acuerdo es la temporada de cierre de las piscinas climatizadas, que anteriormente dejaban de funcionar sólo un mes al año, para tareas de mantenimiento y vacaciones de personal y, tras la firma del nuevo convenio, permanecerán cerradas los tres meses estivales —del 1 de junio al 30 de septiembre—, período en el que abren al público las piscinas de verano. La empresa, por su parte, negociará con aquellos usuarios que han adquirido el bono de temporada en las climatizadas para facilitar el uso de las piscinas de verano.

Guardería municipal

En las negociaciones realizadas, el Ayuntamiento se aseguró también el ahorro de costes de la guardería al obtener el compromiso de Clece de concursar en la propuesta de privatización del servicio. Por lo tanto, hay ya una empresa interesada en tomar las riendas de la guardería, que supone para las arcas un coste de 72.000 euros anuales.

«Las condiciones propuestas no incluyen ninguna contraprestación del Ayuntamiento, la empresa tendrá que subrogar al personal igual que hicimos nosotros y el precio volverá al nivel de cuando la guardería estaba privatizada», apuntó el alcalde, señalando que este contrato conlleva también un ahorro importante y ya se han garantizado una candidatura.

tracking