Diario de León

Enoturismo en el Bierzo lanzará cien productos y hará un congreso nacional

La asociación pretende llegar a 3.000 colectivos interesados en el turismo del vino.

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M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

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Un congreso nacional sobre la vinculación de la cultura del vino al turismo y un centenar de productos turísticos diferenciados son los platos fuertes de un plan que pondrá en marcha en la comarca la asociación Enoturismo en el Bierzo y que ayer difundieron los responsables del colectivo, Víctor Robla, Amaya Pérez y Reyes Ávila —de la asesora Antar Estrategias—. Dutante este mes y también en junio se potenciarán un centenar de productos turísticos vinculados a las bodegas y todo lo relacionado con el paisaje del vino, que en el Bierzo, según mantienen desde Enoturismo está infravalorado y no aprovechado su gran potencial, sea cual sea la coyuntura económica.

Estos cien productos turísticos que se quieren promocionar para atraer las visitas y que sea completamente diferente a lo que ya se conoce en otras denominaciones de origen tienen que ver con la integración gastronómica en el enoturismo, las rutas de senderismo, el cicloturismo, la historia y su patrimonio histórico artístico, la visita a yacimientos arqueológicos desde una bodega. También se incluyen propuestas que figuran en el producto Catabierzo y Degustabierzo, con la participación de siete establecimientos. Habrá cuatro menús de temporada y a primeros de junio, desde Enoturismo anunciaron ayer el lanzamiento de un nuevo menú Degustabierzo.

Todo con una calidad certificada por estamentos de primer nivel como Rutas de España y con la presencia en las oficinas de Turespaña del mundo.

Desde Enoturismo Bierzo, Reyes Ávila, en su explicación sobre el desarrollo de este programa de destino turístico, que viene perfilándose desde hace tres años con un presupuesto de un millón de euros La Rioja ha destinado a esta iniciativa más de 10 millones, destaca que el Bierzo necesita crear un marca, dado que, en materia de enoturismo «está desposicionado y le queda mucho recorrido». Recuerda que por ejemplo para un turista que viaja desde Madrid tiene cinco denominaciones de origen por delante, antes de llegar al Bierzo. Por eso advierte el representante de Enoturismo Bierzo que «hay que hacer un esfuerzo por posicionar la marca Bierzo». Señala que sólo el 8% es un turista del vino, enológico o científico. El 90% viene a recorrer el territorio y por eso es clave la elaboración de ofertas complementarias vinculadas al enoturismo. «Se necesita generar experiencias», indica. Enoturismo Bierzo cuenta ya con una base de datos con 3.000 referencias de colectivos para la organización de clientes y poder llegar a ellos como posibles consumidores

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