Diario de León

La Junta impulsa en El Bierzo un proyecto piloto que integra el transporte regular y el escolar

Este nuevo sistema se implantará en otras zonas de la provincia y de la Comunidad si se confirma su buen funcionamiento

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ICAL

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la de Educación han puesto en marcha en la zona del Bierzo un proyecto piloto de explotación conjunta de los servicios de transporte escolar y de los de viajeros. Este nuevo sistema se implantará en otras zonas de la provincia de León y de la Comunidad si se confirma su buen funcionamiento.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, mantuvo una reunión con responsables municipales de Bembibre, Torre del Bierzo, Igüeña y Folgoso de la Ribera para analizar el funcionamiento de este plan piloto cuyo objetivo principal es «aprovechar las plazas libres existentes en el transporte escolar para incrementar la oferta del transporte público». De esta manera, se ofrece un beneficio a los ciudadanos que viven en esos pueblos y que, actualmente, «no disponen de buenas conexiones con las localidades donde están ubicados los centros escolares y que, por lo general, son las localidades de referencia de la zona o comarca».

Gracias a la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte, con el que también se ha conseguido «optimizar los recursos y contener el gasto», la ruta Igüeña-Bembibre ha pasado de tener un servicio tres días a la semana a tenerlo de lunes a viernes, al igual que la ruta Tremor de Arriba a Bembibre, que anteriormente sólo ofrecía servicio dos días a la semana.

Las localidades que se han visto favorecidas son, en el caso de la primera ruta, Campo de Martín Moro, Igüeña, Quintana de Fuseros, Boeza, Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso y Albares de la Ribera. Mientras que la segunda ruta beneficia a Tremor de Arriba, Pobladura de las Regueras, Almagarinos, Tremor de Abajo, Cerezal de Tremor, La Granja de San Vicente, Torre del Bierzo, Albares de la Ribera y Ventas de Albares.

Los usuarios han tenido que seguir realizando su reserva de plaza para poder viajar a través del teléfono gratuito del transporte a la demanda y se pudieron utilizar las paradas autorizadas en las rutas de transporte escolar. Además, en aquellas localidades donde estas paradas no existen, han podido seguir utilizando las paradas convencionales de viajeros.

Una vez que finalice (al término del curso escolar) el periodo previsto para la aplicación de este primer proyecto piloto en las dos rutas bercianas se analizarán los resultados obtenidos y se consultará tanto a las asociaciones de padres de alumnos como a los demás actores implicados para proceder posteriormente a su implantación en otras rutas de transporte público regular de viajeros y escolar, como paso previo al proyecto de «concesiones zonales o mixtas», que prevé el futuro Mapa Territorial de Transporte Público de Castilla y León.

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