Diario de León

El celador sabrá en tres días si lo juzga un jurado

Las acusaciones ratifican ante el juez la petición de cinco a 18 años de cárcel.

El acusado, de frente, ayer en los juzgados.

El acusado, de frente, ayer en los juzgados.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un auto del juez decidirá antes de tres días hábiles si el celador de la Reserva de Caza de Los Ancares acusado de incendio debe someterse a un juicio con un jurado popular en la Audiencia Provincial de León o su causa queda sobreseida. La vista preliminar celebrada ayer en el juzgado número ocho de Ponferrada sirvió para que las acusaciones ratificaran su petición de penas de cárcel —cinco años la Fiscalía y la acusación particular que representa la Junta de Castilla y León, además de la acusación popular de la Fundación Oso Pardo, que no estuvo presente, por un delito de incendio, y 18 años por un delito continuado de incendio, que reclama el grupo Ecologistas en Acción— y la defensa las impugnara por entender que el acusado es inocente.

Alberto G.G. asistió a la vista preliminar, que no fue pública, aunque ni él ni su abogado quisieron hacer declaraciones.

El jue no comunicó su decisión a las partes en el transcurso de la vista y será necesario esperar al auto para conocer si finalmente el caso pasa a la Audiencia Provincial para ser juzgado por la Ley del Jurado.

Todas las medidas adopadas hasta ahora por los tribunales —desde la imposición de una fianza de 10.000 euros para eludir la prisión provisional hasta la reciente retirada del pasaporte por considerar que existe riesgo de fuga o la orden de alejamiento de los montes de utilidad pública— junto con la posición de la Fiscalía, pesan en contra del celador. Ecologistas en Acción ha denunciado además a Albergo G.G. por aportar supuestos falsos testimonios a la causa para construirse una coartada.

tracking