Diario de León

Más de 305 hectáreas calcinadas y casi 300.000 euros de gastos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio por el que se imputa al celador de Medio Ambiente que la Junta de Castilla y León tenía destinado a la reserva de caza de Ancares se produjo el 17 de octubre de 2011. Y supuestamente por prender fuego de forma intencionada a unos matorrales en la zona de Porcarizas. Desde ese punto fue desde donde se propagaron las llamas.

En la instrucción se precisa que en la extinción intervinieron un total de cinco técnicos, nueve Agentes forestales, ocho cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas; una dotación de fuerzas del Ejercito, dos autobombas, tres Bulldozer y cinco helicópteros. El incendio sólo puedo quedar controlado a las 17,19 horas del día 20 de octubre y extinguido a las 19,38 horas del día 21. Por el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León se activó el nivel 2 de emergencias.

El fuego afectó a un total de 305,40 hectáreas, de las cuales 56 hectáreas fueron de superficie arbolada en montes de utilidad pública con vegetación consistente en roble de las especies albar y rebollo. Las 249,40 hectáreas restantes afectaron a superficie no arbolada, de la cuales 238,60 hectáreas lo fueron en montes de utilidad pública con vegetación consistente en brezo y carqueixa y 10,80 hectáreas afectaron a montes particulares con vegetación consistente en escoba y pasto.

La valoración total de las pérdidas ocasionadas, estimación de impacto ambiental y gastos de extinción ascienden a 295.775,48 euros, conforme se refrenda en una tasación pericial. La localización del incendio se inscribió en el término de Villafranca del Bierzo y afectó en particular a las entidades menores de Porcarizas, Villar de Acero y Campo del Agua en los parajes de Valiña Grande y Ouru. La totalidad de la superficie afectada se hallaba incluida en las figuras de Espacios Protegidos Red Natura 2000 conforme a lo establecido en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

tracking