Diario de León

El Banco de Tierras alquila suelo a una granja de caracoles

Sergio, de la granja, y Daniel, el dueño, firman ante una técnico.

Sergio, de la granja, y Daniel, el dueño, firman ante una técnico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una parcela de cuatro mil metros cuadrados en Carracedelo acogerá la primera granja de caracoles que funcionará en el Bierzo con terrenos alquilados gracias a la iniciativa del Banco de Tierras del Consejo del Bierzo, según informó ayer la institución comarcal. El proyecto, ideado por dos jóvenes emprendedores, no es la primera granja helicícola que cultiva caracoles en la comarcal, pero si será la primera que lo hará con el programa berciano que pretende recuperar terrenos baldíos para la actividad agroalimentaria.

Los dos jóvenes han firmado un contrato por 15 años, lo que lo convierte en el de mayor duración desde la creación del Banco de Tierras hace menos de tres meses. Su proyecto ha sido tutorizado además desde el Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo del Bierzo y se trata además de la primera adjudicación que realiza el Banco de Tierras para la creación de una empresa. Hasta el momento, el Banco de Tierras estaba sirviendo para poner en valor huertas urbanas y pequeñas parecelas centras sobre todo en el autoconsumo, con bajos alquileres o incluso sin arrendamiento; tan sólo el compromiso de pagar impuestos y derechos de riego.

Hasta mediados de mes, el Banco de Tierras del Bierzo había reúnido 325 fincas y 63 hectáreas para devolverlas al cultivo. En menos de tres meses, ha adjudicado una veintena de fincas.

El éxito de la iniciativa en sus primeras semanas ha llevado al presidente del Consejo, Alfonso Arias, ha no descartar una colaboración con el Banco de Tierras de Galicia para buscar arrendatarios fuera del Bierzo. Arias espera que los resultados del proyecto, en fase de captación, se empiecen a notar a partir de ahora.

tracking