Diario de León

Escrache minero en la sede de los consejos

Clemente y Carrasco, abucheadas por trabajadores descontentos.

Clemente y Carrasco, increpadas por los mineros.

Clemente y Carrasco, increpadas por los mineros.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura de la Junta y la presidenta de la Diputación de León escucharon ayer el himno minero a Santa Bárbara mientras entraban en la nueva sede de cinco de los consejos reguladores, en la antigua casa rectoral de Carracedelo. Pero no había nada complaciente en la canción. Al contrario. Silvia Clemente e Isabel Carrasco se convirtieron en la diana del malestar de un grupo de medio centenar de mineros que, siguiendo el ejemplo de los escraches, les reprocharon que no estén haciendo más por el carbón. La consejera y la presidenta de la Diputación accedieron al edificio del siglo XVIII remodelado por la Junta tras una cesión municipal con una escolta de la Guardia Civil y entre abucheos, insultos y gritos de «¡fuera, fuera!» y «¡manos arriba, esto es un atraco!».

Clemente intentó hablar con los mineros para explicarles que la Junta está defendiendo el carbón ante el Ministerio. «La exigencia es máxima», insistió. Y lamentó que no pudiera dialogar con ellos antes de recordar que el consejero de Economía se reunirá el lunes con Industria para seguir reivindicando un futuro para el sector. Carrasco, por su parte, lamentó las formas de los mineros y recalcó que está «a su lado».

La consejera apeló después a la «unidad» de los consejos de la manzana reineta, la pera conferencia, el botillo, la castaña y el pimiento asado, como un ejemplo para el sector. Pero a la salida, camino de la Feria de Carracedelo, los abucheos se repitieron, con empujones entre mineros y la Guardia Civil al paso de su coche oficial.

tracking