Diario de León

El Ejército del Aire aterriza en Albares

La Huerta Grande acogerá el 7 de julio una parada militar y una jura de bandera para civiles .

Jura de bandera en la Academia Básica del Aire de la localidad de La Virgen del Camino, en una imagen de archivo.

Jura de bandera en la Academia Básica del Aire de la localidad de La Virgen del Camino, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La finca de la antigua casa del arzobispo y senador de principios del siglo XX Antolín López Peláez en Albares de la Ribera (Torre del Bierzo), la llamada Huerta Grande, será el próximo 7 de julio el escenario de una multitudinaria jura de bandera para civiles, con parada militar incluida. Y en el centro de lo que el Ejército del Aire, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y la Junta Vecinal de Albares están preparando como un acto de convivencia en torno a la bandera se encuentra uno de los generales más jóvenes de España, originario de Albares y recién condecorado con la Legión de Honor en la embajada francesa en Madrid, el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas e la OTAN —que desde Torrejón de Ardoz se encarga de la defensa aérea del sur de Europa— Rubén Carlos García Servent.

No es la primera vez que la provincia de León acoge una jura de bandera para civiles —el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió un acto similar en la plaza de San Marcos de León en el año 2007— pero sí la primera vez que tiene lugar en el Bierzo, según explicaba ayer el alcalde de Torre, Manuel Merayo. «El padre de Servent era de Albares, tiene a parte de su familia aquí y es un acto importante para él», aseguró el regidor.

La jura de bandera está abierta a cualquier persona mayor de 18 años, previa inscripción en el Ayuntamiento o la pedanía. El acto comenzará con una misa de campaña a las 10.45 horas en la Huerta Grande, una extensión de 2,7 hectáreas propiedad de la Junta Vecinal donde se espera reunir a un millar de personas. Tras el izado de la bandera y las palabras de Servent, tendrá lugar la jura, después intervendrá la Banda del Ejército del Aire de León y posteriormente tendrá lugar un homenaje a los caídos y un desfile donde participarán un centenar de miembros de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.

Para las 14.30 horas, está prevista una comida de convivencia. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo y la pedanía de Albares de la Ribera ya están repartiendo folios para reservar plaza, al precio de ocho euros por persona.

tracking