Diario de León

El Consejo zanja este mes su deuda con proveedores y abonará 500.000 euros

El medio millón de euros se entregará a las empresas dedicadas a las tareas forestales.

La imagen muestra un momento del pleno del ente comarcal de finales del pasado mes de mayo, con la presidencia al fondo.

La imagen muestra un momento del pleno del ente comarcal de finales del pasado mes de mayo, con la presidencia al fondo.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo está consiguiendo cuadrar las cuentas de la entidad al reducir a la mitad el déficit de 1.340.000 euros que se encontró en junio de 2011. Alfonso Arias aseguraba ayer que ahora mismo el objetivo contable está en zanjar la deuda que mantiene el Consejo con empresas y particulares proveedores.

En la actualidad han cobrado prácticamente todos los proveedores, y buena parte de las facturas ya se saldaron con fecha 31 de marzo pasado. El presidente del Consejo pretende que en un mes, o incluso llegó a afirmar que «en unas semanas, este mes» estarían en disposición de poner el contador a cero de las deudas que mantienen con sus suministradores.

Eso sí, en estos momentos falta por saldar una deuda global cuantiosa, que está entorno al medio millón de euros. Son facturas de trabajos realizados principalmente por empresas relacionadas con el área del medio ambiente. Se trata de trabajos de prevención y limpieza de montes,, tratamientos selvícolas en definitiva. Estos 500.000 euros son los que se pagarán en unos días, tal y como anunciaba ayer Arias, después de que mantuviera un contacto con responsable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

«Hace unos quince días que avanzamos en esta materia de pagos relacionados con temas forestales y medioambientales y nos han confirmado que en unas tres semanas o así nos pagarían desde la Junta la anualidad y con ese dinero saldaríamos ya toda la deuda con las empresas de tratamientos en los montes del Bierzo», resumía el presidente del Consejo.

De los citados 1,3 millones de euros de déficit presupuestario que tenía el ente que representa a los 37 municipios del Bierzo, a 31 de diciembre de 2011 se bajó a 1.087.000 euros de deuda y tras un plan de ajuste en varios departamentos, a fecha de 31 de diciembre de 2012, la deuda del Consejo se situaba en los 542.000 euros.

«Todo esto nos ha permitido que ahora tengamos más liquidez, gracias a que tuvimos que aplicar una reestructuración política, en comisiones y cargos, que pasó de 300.000 euros a un gasto actual de 90.000», indicó Arias. También se tocó a la baja alquileres de la sede y se han ahorrado en convenios deficitarios tras negociar con la Junta el pago del déficit que arrastraban, como por ejemplo los 50.000 euros de Medio Natural o el SAM, que subió 90.000.

tracking