Diario de León

Prada aplaza a septiembre la salida a la crisis del PSOE de Ponferrada

El secretario provincial apela a la unidad al crearse el Consejo Político Comarcal.

ana f. barredo

ana f. barredo

Publicado por
M. Á. Cebrones / M. F. | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La sede del Partido Socialista en Bembibre acogió ayer la celebración del primer Consejo Político Comarcal de la agrupación que dirige Gerardo Álvarez Courel, en un encuentro al que estaban llamados a participar representantes socialistas de todos los ayuntamientos bercianos, además de diputados, senadores, procuradores y portavoces. La finalidad era la de analizar la situación actual de la comarca berciana y también se abordaron aspectos puramente políticos de orden interno a preguntas de los periodistas, como la situación del partido en Ponferrada, en donde la presidenta de la gestora socialista, Rita Prada, ha decidido poner los meses de vacaciones de por medio y convocar en septiembre la asamblea para elegir nuevo secretario local.

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, sobre esta cuestión sus declaraciones se orientaron hacia el apoyo a las posibles candidaturas a la secretaría del Partido Socialista en Ponferrada, entre ellas la de Ángela Marqués, que de momento es el único nombre que oficialmente ha trascendido, aún cuando el sector crítico que encabeza Fernando de la Torre haya dicho que también plantarán batalla y presentarán a su candidato. Tino Rodríguez, aunque lejos de realizar un pronunciamiento concreto, sí aseguró que «las candidaturas son personales y por tanto el papel de la secretaría provincial no empieza hasta que las agrupaciones hayan decidido quién es el candidato electo para, a partir de ahí, trabajar unidos en una misma dirección».

Por su parte, según el secretario comarcal socialista, el Consejo Político comarcal berciano creado ayer vendrá a contribuir a generar el debate político interno sobre las necesidades de los bercianos. Gerardo Álvarez Courel señaló que lo que se pretende es «tener un contacto directo con todos los que forman parte del elenco político berciano, desde alcaldes y portavoces donde son oposición, para saber de primera mano los problemas y en qué medida podemos ayudar a complementar la actuación, tanto en la acción de gobierno como desde la oposición».

En el consejo político están integradas las dos diputadas nacionales, Helena Castellano y Luisa González. También los dos procuradoras autonómicas, Ángela Marqués y Javier Campos; los diputados provinciales Demetrio Alfonso Canedo y Conchi López, alcaldes del PSOE y el portavoz socialista en el Consejo Comarcal.

Carta a los militantes

Aunque a nivel comarcal se ofrece una visión de normalidad, no ocurre lo mismo en lo que toca a la agrupación del PSOE de Ponferrada. La presidenta de la gestora, Rita Prada, confiesa que no ha podido lograr un entendimiento entre las diferentes familias socialistas de la capital berciana. Prada ha remitido una carta a los militantes del partido en las que les explica que ella quería convocar la asamblea para resolver la situación en este próximo mes de julio. Tras contactar con las diferentes sensibilidades del partido en Ponferrada, remarca que su posición en la gestora no era la de mera mediadora, sino que cada parte, sector crítico y oficialista tendrían que llegar por ellos a un entendimiento.

Precisamente el hecho de que no haya de momento un aspirante claro que concite el consenso de todos —los críticos no quieren a Ángela Marqués— es lo que impulsó a Rita Prada a dejar todo para septiembre. Eso sí, de ese mes no pasa, dijo ayer. Cree Prada que las vacaciones podrían traer cordura.

tracking