Diario de León

Amenaza de huelga en la pizarra si la patronal no fija reunión por el convenio

Los sindicatos convocarán hoy al Serla si no hay respuesta para desbloquear el conflicto.

Una de los 1.500 trabajadores con los que cuenta el sector de la pizarra en el Bierzo y Cabrera, en una imagen de archivo.

Una de los 1.500 trabajadores con los que cuenta el sector de la pizarra en el Bierzo y Cabrera, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A una semana vista de que concluya la vigencia del convenio que regula las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la pizarra, los sindicatos tienen prisa por desbloquear las negociaciones con la patronal, enquistadas desde hace meses ante la falta de diálogo, y por ello han dado a los empresarios un ultimátum. Si hoy mismo no son convocados a una reunión para avanzar en la firma del nuevo marco regulador, convocarán al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) con amenaza de huelga. Y es que sin un nuevo convenio bajo el brazo más allá del día 7 de este mes, las condiciones laborales de los 1.500 obreros del sector quedarían supeditadas a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida de derechos laborales vinculada a la actual reforma laboral.

Fue ya la semana pasada cuando la parte social pidió a la patronal un nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo en el único escollo que separa sus pareceres, las vacaciones. Y es que los empresarios pizarreros proponen una modificación del calendario vacacional, de tal forma que se contabilicen 30 días naturales y no 21 días laborables, que es lo que se está haciendo hasta ahora. Una solución que no gusta a los sindicatos y, por supuesto, desagrada a los trabajadores, que no parecen dispuestos a sucumbir a tales pretensiones y no descartan movilizaciones, tal y como explicó el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna.

«Si el lunes (hoy) a las 12.00 del mediodía no tenemos una respuesta, convocaremos el Serla con posibilidad de ir a la huelga. Esto implica que el Serla tiene 72 horas para convocar a las partes», explicó Luna, considerando que si lo que pretende la patronal es «jugar a que decaiga el convenio, se están equivocando, porque si esto ocurre, las relaciones laborales no van a ser, ni por asomo, como son actualmente. Vamos a ir a muerte», sentenció el sindicalista.

El objetivo de los sindicatos pizarreros es reunirse con la patronal para presentarle alternativas diferentes a la modificación del calendario de vacaciones que ellos proponen. «Trataremos de buscar un término medio, algo que nos convenza a todos», explicó el secretario comarcal de MCA-UGT, Juanjo Núñez. Todavía confían en una solución igual que finalmente llegaron a un acuerdo en el tema de la reducción salarial. En la última reunión mantenida entre ambas partes el pasado 25 de marzo, los empresarios renunciaron a rebajar un 5% los sueldos, aliviando así la presión de la negociación.

tracking