Diario de León

El Consejo de la Juventud cancela el 83% de sus acciones por los drásticos recortes

Tiene una partida de 15.000 euros y Folgueral se compromete a buscar alternativas.

Puerta de acceso al Consejo de la Juventud de Ponferrada.

Puerta de acceso al Consejo de la Juventud de Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de la Juventud de Ponferrada es uno de los organismos de la ciudad que está sufriendo duramente los recortes económicos, principalmente los municipales, y a los que se suman otras ayudas como las autonómicas y las estatales. La consecuencia, la bajada de actividades destinadas a los jóvenes, que ha caído un 83%, aunque se ha conseguido mantener abierto el punto de información juvenil, que es el emblema del organismo. La partida reservada en los presupuestos de Ponferrada es de 15.000 euros y el alcalde, Samuel Folgueral, y la presidenta del consejo, Noelia Ramón Veiga, ya han mantenido un encuentro para intentar buscar una solución y conseguir remontar el programa para los jóvenes.

«Tenemos intención de continuar trabajando a pesar de la mala situación», anunció Ramón Veiga, quien calificó de «positiva» y «fructífera» la reunión con el alcalde. Durante el encuentro, abordaron la posibilidad de buscar otras alternativas económicas que permitan seguir desarrollando las actividades y, aunque sin fecha, han concertado una nueva cita tras la aprobación de los presupuestos. «Folgueral intentará buscar recursos para mantener las acciones, ver si se puede hacer de alguna forma para tener algún proyecto más», señaló la presidenta del Consejo de la Juventud.

Tres contratos menos

El Consejo de la Juventud de Ponferrada llegó a tener cuatro trabajadores y ahora tan sólo mantiene uno. «Había más líneas de subvención, pero ahora con el dinero del Ayuntamiento sólo podemos mantener la gestión y muy pocas actividades», explicó Ramón Veiga, que es la persona encargada del punto de información juvenil y el único contrato que se mantiene activo. En la época de bonanza, el organismo contó con partidas municipales de 25.000 euros a las que se sumaban otras ayudas.

Los ocho voluntarios fijos del Consejo de la Juventud son los que permiten que la actividad se mantenga. Desde que comenzaron los recortes a las asociaciones, se ha pasado de casi una treintena de acciones al año a tan sólo cuatro. «Trabajar con voluntarios tiene sus limitaciones y mucha gente piensa que como se trata de acciones de ámbito social las pueden desempeñar voluntarios, pero hay muchos profesionales de este sector que son necesarios», apuntó Noelia Ramón Veiga, quien concretó que todas las acciones y el asesoramiento que ofrecen a los jóvenes es gratuito y que pueden seguir prestando estos servicios porque se organizan con personas o entidades que no tienen ánimo de lucro.

En lo que va de año el Consejo de la Juventud de Ponferrada tan sólo ha programado dos acciones, un taller de reanimación pulmonar y el que cada año suelen organizar con los niños con necesidades educativas especiales del colegio Bergidum. Para los meses de noviembre y diciembre están previstas las otras dos acciones programadas para el 2013: las charlas de orientación laboral y un cine forum. En los últimos años se han quedado por el camino la aportación que se realizaba desde el Consejo de la Juventud a otras asociaciones de Ponferrada y del Bierzo, más charlas y conferencias y algunos viajes como el programado anualmente a Ortigueira.

Ramón Veiga señaló que este mes también han conseguido organizar, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, una charla sobre el voluntariado internacional y que, en su apoyo a otras asociaciones, han cedido un espacio a la plataforma Stop Desahucios.

tracking