La Junta aplicará en la comunidad el plan de bus escolar y viajeros del Bierzo Alto
Se implantará de forma paulatina y el próximo curso ya se mantiene en Bembibre.

Imagen de archivo de un estudiante esperando el transporte escolar.
El Bierzo Alto, con sus vecinos y sus escolares como principales protagonistas, se han convertido en un «campo de pruebas» para la Junta de Castilla y León, que durante los dos últimos meses ha experimentado en este territorio un sistema de transporte mixto. Los alumnos que a diario cogían el autobús escolar en Torre del Bierzo, Igüeña y Folgoso para ir al instituto en Bembibre han visto como, desde abril a junio, los vecinos de 16 pueblos de la zona ocupaban las plazas vacantes.
Desde la Consejería de Fomento y Transporte de la Junta han confirmado que este proyecto piloto de integrar rutas de transporte público regular de viajeros y escolar se «irá implantando poco a poco y escalonadamente» en el resto de la comunidad autónoma. El proceso de aplicación será, «de forma paulatina», en función de las características de cada provincia o comarca castellano y leonesa en la que vaya a funcionar. De momento, lo que sí está claro es que el próximo curso, los estudiantes de Igüeña y Tremor seguirán compartiendo autobús con los viajeros, que tienen que seguir recurriendo al transporte a la demanda.
El proyecto desarrollado de abril a junio en el Bierzo Alto es el «paso previo» a las concesiones zonales o mixtas que contempla el futuro Mapa Territorial de Transporte Público de Castilla y León. El planteamiento de unificar en un mismo autobús los alumnos de instituto con los viajeros busca una «mayor eficiencia», además de ampliar la oferta de transporte público. Todo ello ya se contempla en la ley de ordenación de transportes terrestres, que está en trámite en las Cortes.
16 pueblos
Con este proyecto de integración del transporte escolar y el regular, los alumnos mantienen el mismo horario. A mayores, los vecinos de Campo de Martín Moro, Igüeña, Quintana de Fuseros, Boeza, Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso y Albares de la Ribera, que forman parte de la ruta 1 de Igüeña a Bembibre, han pasado de tener servicio tres días a la semana a tenerlo de lunes a viernes. En el caso de la segunda ruta, Tremor de Arriba, Pobladura de las Regueras, Almagarinos, Tremor de Abajo, Cerezal de Tremor, La Granja de San Vicente, Torre del Bierzo, Albares de la Ribera y Ventas de Albares, han pasado de dos a cinco días. Eso sí, ambas rutas llegan a Bembibre a las 8.30 horas, cuando los estudiantes entran a clase. La reserva de las plazas debe hacerse llamando al teléfono gratuito de transporte a la demanda.